Hasta destitución de directora, mantendrán estudiantes plantón y bloqueo en  el V. Carranza

Presentan un pliego petitorio con sus principales demandas, las cuales dicen deberán ser cumplidas por el director que llegue 

El plantón y bloqueo que este lunes por la mañana iniciaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) en el cruce del Bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad se mantendrá hasta la destitución o renuncia de su directora, María Hinojosa Ruiz, así lo expresaron los educandos que se mantienen al exterior de la institución.

Al mediodía de este martes, uno de los representantes de este movimiento estudiantil dio lectura a un pliego petitorio, en el que se expresan las demandas de los «Burros Pardos», entre las que figuran como primer punto la exigencia de una disculpa pública y la renuncia de la citada directora, así como la transparencia en el uso de los recursos económicos del Instituto. Pidieron también transparencia en las métricas de evaluación de los alumnos por parte de los docentes; el establecimiento de un protocolo de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior del ITS; un aumento al presupuesto de salud e higiene. “No más baños sucios, no más baños sin rollo y sin jabón”, expresó el vocero.

También pidieron el reacondicionamiento del mobiliario, el cumplimiento de las normas de seguridad en los laboratorios, apoyo a clubes y equipos representativos, más presupuesto para actividades culturales, académicas y deportivas, permitir la venta libre de alimentos dentro de las instalaciones. “Vamos a hacer que vuelva el mercado Tec”, señaló el vocero.

Pidieron también más maestros para impartir la materia de Inglés, y como último punto, la firma de una carta de no represalias en contra de estudiantes que participaron en el plantón. Dijeron que todos los puntos deberán ser cumplidos por el director que llegue, ya que no piensan sentarse a dialogar con la actual directora.

Vehículos de los propios alumnos del ITS mantienen bloqueado el paso a vehículos por esta transitada vía, en tanto algunos de los jóvenes instalaron toldos para protegerse del sol, además de puntos de hidratación y de alimentos gratuitos para los manifestantes.

Los quejosos aseguraron que el diálogo para resolver sus inquietudes lo sostendrán únicamente con el nuevo director o directora del Tec de Saltillo una vez que sea nombrado, de lo contrario no se retirarán.

«El presente pliego petitorio fue elaborado a partir de las problemáticas expresadas en la asamblea realizada este 19 de septiembre del 2023 por la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Saltillo (…). No estamos aquí por gusto, estamos por compromiso con nuestra Institución», remarcó el vocero. (OMAR SOTO)