En Saltillo, preparan novenario en honor a San Francisco de Asís

Siendo una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la capital coahuilense, en el Templo de San Francisco de Asís ya prepara los eventos en torno al novenario de su Santo Patrono, el cual se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre de este 2023.

Tras un replique de campanas -a las 6:00 de la mañana- en honor a San Francisco, el novenario iniciará oficialmente con una misa a las 7:00 de la tarde en el Templo ubicado en Juárez 594, Zona Centro.

Asimismo, como parte del programa cultural gratuito de la festividad, el 26 del citado mes, a las 5:00 de la tarde, el “hogar” del fundador de la Orden Franciscana en Saltillo, recibirá al historiador Carlos Recio Dávila, quien ofrecerá la conferencia “Presencia Franciscana en Saltillo a Través del Tiempo”.

Una hora y media más tarde, en la misma fecha, se inaugurará una exposición fotográfica denominada «San Francisco y los Franciscanos en Saltillo», en la Plaza San Francisco.

El miércoles 27, a las 8:30 de noche, habrá un Concierto Acústico de Alabanza Franciscana “Francisco, el Poeta de la Encarnación”, a cargo de la cantante Carmen Julia Elizalde y frailes estudiantes de Teología. Las actividades continuarán al día siguiente con una misa a cargo de sacerdotes de la Vicaría del Santo Cristo a las 12:00 del mediodía.

A su vez, el 30 de septiembre, a las 8:30 de la noche, se tendrá un segundo Concierto de Adoración a cargo del Ministerio de Música Jésed, en el Templo. El primero de octubre, a las 10:00 de la mañana, se realizará una Rodada Franciscana en Bicicleta, misma que comenzará en la Catedral de Santiago hasta el Templo de San Francisco. El 3 de octubre, a las 5:30 de la tarde, se desarrollará el tradicional tránsito de San Francisco por la Plaza San Francisco.

Al respecto, José Daniel Ramos Rocha, rector del Templo de San Francisco de Asís, dijo que la extensión de programa y actividades en torno a este novenario se ampliarán en este 2023 para promover aún más la fe en Saltillo hacia el patrono de los veterinarios, animales y los ecologistas.

“Insistiendo a la gente que si tiene milagros qué pedir, que vengan aquí, no tienen que ir hasta Real de Catorce, en San Luis Potosí (donde hay otro templo dedicado a San Francisco)”, compartió este lunes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

FIESTA PATRONAL 

Además de una verbena popular que se instalará en las inmediaciones del Templo, el 4 de octubre, a las 6:00 de la mañana, se cantarán las Mañanitas a San Francisco, para dar paso, a las 7:00 de la mañana, a la solemne Eucaristía a cargo del obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García.

A las 12:00 del mediodía, el obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, oficiará una misa en el recinto religioso, mientras que la misa de las 7:00 de la tarde estará a cargo del padre José Daniel Ramos, para culminar el novenario por la noche con un espectáculo de pirotecnia.

“Las misas también son como las jornadas ordinarias, 7:00 y 8:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 7:00 de la tarde; las misas con predicación son las de las 12:00 del mediodía y la de las 7:00 de la tarde”, apuntó. (OMAR SOTO)