Al pendiente Coahuila de negociaciones entre sindicato automotriz y armadoras estadounidenses

El Gobierno de Coahuila está al pendiente de las negociaciones que durante este fin de semana tendrán los representantes del sindicato United Auto Workers de Estados Unidos y de las tres grandes armadoras de automóviles de Detroit, General Motors, Ford y Stellantis, esto con la confianza de que se llegue a un acuerdo para poner fin lo antes posible a la huelga de trabajadores de dichas compañías que estalló en las últimas horas, y que de prolongarse, traería afectaciones para el clúster automotriz de Coahuila.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza, quien aseguró que en medio de este conflicto laboral hay signos positivos que permiten confiar en que habrá una solución en los próximos días a las demandas de los trabajadores de estas armadoras.

El funcionario dijo que este es un año difícil para los Estados Unidos ante las huelgas que se han presentado en diferentes sectores productivos del vecino país, e indicó que mucha gente ha olvidado que apenas en 2009 dos de las tres grandes armadoras norteamericanas se declararon en quiebra, y que este 2023 inició con una huelga en las ferroviarias de Estados Unidos, mientras que Coahuila está por cumplir 31 años sin registrarse una huelga.

“Es la primera vez en la historia que se da una huelga entre el sindicato automotriz y las tres grandes armadoras de los Estados Unidos, yo quiero ver claroscuros y posiciones de encuentro, este viernes todavía amanecieron con una solicitud de 36 por ciento de incremento el sindicato y un ofrecimiento del 20 por ciento la distancia y la brecha es todavía bastante amplia, pero veo también signos positivos, como el que hayan parado solamente una planta de cada armadora”, dijo el secretario.

“Por ejemplo la Ford paró una planta en los Estados Unidos donde se fabrica la Bronco, pararon una planta de General Motors donde fabrican la Colorado, y una planta de Stellantis donde fabrican la Jeep Wrangler, muestra que al menos hay mucho todavía por negociar”, agregó.

Indicó que, en México, General Motors difundió un comunicado en el que dan a conocer que las plantas de esa compañía en el país siguen trabajando normalmente, en tanto que hay muchas otras empresas de proveeduría directa que fabrican componentes para otras compañías como BMW, Mercedes Benz y otras más, las cuales van a seguir operando normalmente.

“En este sentido, indudablemente que este fin de semana va a ser importante para ver si las negociaciones entre el sindicato y las grandes armadoras de Detroit avanzan y si se acercan las posiciones de esos 16 puntos que hay todavía de diferencia entre lo que el sindicato está solicitando y lo que las armadoras están ofreciendo. Vamos a estar al pendiente de las negociaciones y estamos en espera de que se logre un acuerdo para que no haya implicaciones negativas para el clúster automotriz de Coahuila”, señaló Bres Garza. (ÁNGEL AGUILAR)