A finales de año iniciaría construcción de nuevo fraccionamiento sustentable de Saltillo, con viviendas dignas y asequibles

Ubicado a un costado de la Colonia Asturias en Saltillo y derivado de un compromiso del Gobierno de Coahuila, Gobierno Municipal de Saltillo, Aguas de Saltillo (AGSAL) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) con ONU Hábitat para ofrecer viviendas cada vez más dignas para sus habitantes, el proyecto habitacional «Fraccionamiento La Industrial», en la capital coahuilense, registra avances importantes encaminados al inicio de su construcción entre finales de este 2023 y principios del 2024.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila, Enrique Martínez y Morales, quien remarcó que entre las particularidades del nuevo sector habitacional se encuentran la aplicación de paneles solares en los inmuebles y una planta tratadora de aguas residuales, vivero y lago artificial.

«Ya los desarrolladores que participaron en el programa están pagando sus predios. Yo estimo que, para principios del próximo año, sino es que antes, los desarrolladores estarán en posibilidad de comenzar con la preventa de sus casas», mencionó este jueves para medios.

«Va muy avanzado el tema del agua, el esquema que se va a manejar ahí de tener un propio lago con las aguas residuales de la planta tratadora que tendrá este Fraccionamiento que va recargar los mantos acuíferos, que va a generar un área de convivencia, un propio vivero; el apoyo que va a dar el Gobierno del Estado para la adquisición de paneles solares genera un fraccionamiento de avanzada, sostenible, ecológico y que ofrece vivienda económica, muy digna», ahondó.

Remarcó que serán seis las empresas constructoras que ofertarán sus diseños de vivienda en «La Industrial», bajo el compromiso de que no se rebase el costo de 750 mil pesos por cada casa que podrá adquirirse principalmente por medio de Infonavit y crédito bancario.

«Permite que los trabajadores puedan tener una opción, sobre todo los que están en los rubros más bajo de salario del Infonavit (…). Bastante avance, ya la urbanización prácticamente está terminada, ya la licencia debe estar aprobada en estos días, era cuestión de mero trámite», apuntó.

«La idea es que no se salgan de este rango para que estén en este rubro en el cual no hay vivienda nueva en Saltillo; toda la vivienda nueva está arriba del millón de pesos», añadió.

Por último, el funcionario estatal resaltó que dichas viviendas tendrán 45 metros cuadrados de construcción, 30 centímetros más de altura de las casas convencionales, un baño y medio y 30 centímetros más de altura en sus techos. (OMAR SOTO)