AVISO DE CURVA

Coordenadas universitarias para 2024

La Universidad Autónoma de Coahuila recibió a los alumnos de nuevo ingreso con un gran desfile en el último ciclo escolar bajo la rectoría de Salvador Hernández Vélez. El Rector para el periodo 2024-2027 será elegido por la comunidad universitaria en febrero del próximo año.

Llama la atención que el paso lento y ordenado de los estudiantes y maestros durante la marcha contrastó con la velocidad de cambio en el mercado laboral y la creciente confusión que caracteriza al ámbito social.

Definitivamente, el mundo experimenta una rápida transformación. Cada día, la inteligencia artificial, la robótica y los macrodatos cambian la naturaleza del trabajo. Estas transformaciones en los patrones de producción, comercialización y consumo demandan nuevos modelos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades para asegurar la inserción laboral de los egresados.

Al mismo tiempo, muchos de los problemas actuales son causados por el surgimiento de fenómenos sociales complejos, como la violencia, la exclusión e incluso la drogadicción, que requieren la atención de universitarios con liderazgo que puedan guiar el cambio social desde una perspectiva humana.

Estoy convencido de que a la par de su desarrollo profesional, la comunidad estudiantil se vuelve cada vez más consiente de las problemáticas sociales. Por lo tanto, considero que su preocupación no es la posición que ocupa la UAdeC en los controvertidos rankings de universidades. Este es un tema en la agenda de académicos y funcionarios, relacionado con la investigación más que con la formación de los futuros graduados.

En cambio, considero que las prioridades de la comunidad estudiantil tienen que ver con la dualidad en su formación profesional: adquirir habilidades técnicas y profesionales para asegurar una colocación laboral exitosa, así como desarrollar competencias emocionales y de liderazgo para impactar positivamente en sus comunidades.

Entonces, ¿qué velocidad deben alcanzar el desarrollo académico y la innovación en la UAdeC y cuál es la dirección correcta para alinearse con las nuevas tendencias sociales y productivas?

Como mencioné antes, prestar atención a los intereses de los estudiantes y reforzar una agenda de formación integral es fundamental. Es decir, priorizar la empleabilidad al momento de graduarse y contribuir al mundo real a través del trabajo por la comunidad.

En mi opinión, los estudiantes buscan un docente que oriente su proceso de aprendizaje y los conecte con el mercado laboral, incluso si no es un investigador destacado. Si consideramos la razón del éxito de instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM o la Universidad Anáhuac, vemos que no se debe a su sistema de investigación, sino a la formación integral que brindan y la alta empleabilidad de sus egresados.

En este sentido, la experiencia y el liderazgo del nuevo titular de Rectoría serán particularmente importantes para concretar en las aulas los avances académicos y normativos alcanzados por la UAdeC.

Afortunadamente, la nueva administración no comenzará de cero, pues la reforma académica, el nuevo modelo educativo, los cambios estatutarios encaminados a consolidar la igualdad de género y los avances en materia de derechos humanos universitarios impulsados por Salvador Hernández Vélez, servirán como base para establecer una política efectiva que vincule a los estudiantes con el mundo laboral y social.

Estas coordenadas nos permiten comparar las trayectorias profesionales y los logros académicos de los distintos funcionarios universitarios que han sido mencionados por la prensa como candidatos potenciales.

El propósito es identificar a la persona cuya experiencia le permita comprender las prioridades de los estudiantes y las necesidades de los docentes. Además, tendría que estar al tanto de las nuevas tendencias del mercado laboral, las problemáticas sociales y los procesos de aprendizaje. Una visión global, innovadora y con sentido social.

 

 

 

 

 

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor