CÁPSULAS SARAPERAS

Arturo Marines, el juglar del asfalto

En esta ocasión te platico la historia de un Saltillense que comparte historias Saltillenses de forma cantada, me refiero a mi amigo Arturo Marines Castillo, el juglar del asfalto.

Antes de continuar con la historia, déjeme explicarle estimada y estimado Saltillense que en la Edad Media, es decir del año 476 a 1453, el juglar era un cantante, un artista, un cantante ambulante que ofrecía su espectáculo en las calles y plazas públicas. Y Arturo es conocido de esa manera no precisamente porque ande de calle en calle o de plaza en plaza cantando, pero sí porque sus canciones las compone de experiencias propias o conocidas en las calles de nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Arturo, el juglar del asfalto, es músico, historiador, narrador, artista y se describe como un “cantor”; es decir, canta las canciones de su autoría. Aprendió a tocar la guitarra de forma empírica, esto a pesar de haber estudiado en la escuela superior de música. Su primera composición se llama “Uno”, canción que empezó a componer cuando tenía 13 años, y después de 80 o 100 intentos, logró componerla ya a la edad de 19. Cuando le pregunte por la cantidad de canciones que ha compuesto, me aseguró de que ni idea tiene, que tal vez compone entre 5 y 15 canciones por vuelta de la tierra alrededor del sol.

Arturo es un buscador de historias, quien de manera amena, agradable y única entrevista personas para conocer sus historias, recopilándolas para después componer canciones y así divulgar la historia de Saltillo.

Y es que en realidad la manera de componer las canciones, la forma de cantarlas es tan única, que definitivamente la divulgación de las historias Saltillenses se vuelve muy agradable.

Las canciones cuentan microhistorias Saltillenses. Van desde la historia de la campana que se cayó de la torre de nuestra catedral, la de Adrián Rodríguez, la del callejón del diablo, la del viejo de la danza, hasta la leyenda del guerrero Zapalinamé, todas con un ritmo que hacen moverte. De hecho, al escribir esta Cápsula Sarapera y escuchar las canciones de Arturo, no he podido de dejar de mover los pies.

Me asegura Arturo Marines que desde niño se maravillaba al escuchar las historias de la gente adulta, especialmente las que le contaba su papá, Don Desiderio, quien era un apasionado de la historia y un gran narrador, y que esto lo llevó a buscar historias en las calles, en los edificios, en los personajes y hasta en las almas que deambulan en Saltillo.

Si quieres escuchar y conocer más sobre la historia de Saltillo debes de escuchar al “cantor”, al juglar Saltillense, quien además de buscar las historias, las recolecta y les compone sus canciones que puedes disfrutar en You Tube.

Definitivamente, enterarse que hay más Saltillenses como mi buen amigo Arturo y su servidor, buscando historias de Saltillo para compartirlas, es algo muy emocionante que vale la pena presumir.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.