Planeó presidente del IEC emplear a personal de este órgano electoral en inicio de demanda contra INE por su liquidación laboral 

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, admitió que con el propósito de que fungieran como sus representantes legales durante un proceso judicial que derivó de una demanda que interpuso ante la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por su liquidación laboral luego de que fuera separado de su cargo como secretario de la Junta Local Ejecutiva en 2021, pretendió emplear a asesores jurídicos del órgano electoral local que encabeza.

No obstante, aseguró que «en tiempo y forma» se retractó ante la citada instancia y decidió que él mismo llevaría su propia defensa en el caso, en su calidad de abogado, al tratarse de un asunto personal y no relacionado con el propio Electoral de Coahuila.

«Efectivamente y esto hay que hablarlo en honor a la verdad, el Consejo General, a través de la presidencia, es quien ejerce la representación legal del Instituto y llevamos juicios en varios ámbitos. En ese sentido, me equivoqué en la presentación de esa queja porque, de manera general, se establece en toda demanda requisitos y quién puede ser acreditado o no en una notificación o recepción de documentos», comentó este miércoles en entrevista con medios.

«Es una demanda de índole laboral y personal y, en ese sentido, durante el mismo procedimiento, antes de que se llevara a cabo cualquier procedimiento, de desahogo del procedimiento de este juicio, corregí esa situación. Es una cuestión que sí fue un error y lo reconozco, pero hice en tiempo y forma los cambios necesarios para no afectar este tema de intereses personales con recursos del propio Instituto», ahondó.

Por último, -aunque no quiso revelar el monto en cuestión- Paredes Lozano señaló que dicha demanda corresponde a una falta de acuerdo respecto a su liquidación por 21 años de servicio en el Nacional Electoral.

«Yo trabajé para el Instituto Nacional Electoral durante 21 años y como tal yo también estoy sujeto, al separarme del Instituto Nacional Electoral hacia el IEC, solicité la parte correspondiente a mi separación y no estábamos de acuerdo en cuanto a los montos, lo más legal es, a través de las instancias que en este caso es, en materia laboral del INE y sus trabajadores o ex trabajadores, el Tribunal Electoral lo que hace aquí lo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje». (OMAR SOTO)