“Desaparecen” Niños Héroes del hemiciclo de la colonia Chapultepec en Saltillo

Los rostros de los Niños Héroes que se encontraban colocados en el hemiciclo erigido al sur de Saltillo en memoria de estos cadetes del Heroico Colegio Militar, desaparecieron y se sospecha que habrían sido robados.

Vecinos de la colonia Chapultepec, en cuya plaza se encuentra dicho monumento, se llevaron una desagradable sorpresa al transitar por ese espacio público y no encontrar las efigies de estos cadetes, que tenían años colocadas en las columnas de este hemiciclo, por lo que de inmediato sospecharon de que se tratara de un robo, aunque otros habitantes del sector consideran que pudieron haber sido retirados por las mismas autoridades de la SEDENA.

Cabe mencionar que no es la primera vez que este hemiciclo es blanco de atentados, pues ya en anteriores ocasiones se ha denunciado el robo de las letras de metal y otros elementos colocados en esa estructura los cuales han sido reemplazados por otros nuevos, pero de material más económico.

Igualmente, el monumento suele ser frecuentemente dañado con graffiti por lo que el personal del ejército, especialmente durante estos festejos patrios, acude a realizar labores de pintura y mantenimiento general, sin embargo, tan pronto transcurren estas el hemiciclo vuelve a quedar en el abandono.

“Pues a mí no me extrañaría que se tratara de un robo. Todos los años es lo mismo, vienen los soldados, le dan una mano de gato al hemiciclo, reponen lo que se roban y ponen una ofrenda floral, pero este año ni siquiera eso hicieron. La verdad es un monumento muy descuidado, es lamentable, pero es más lamentable que como personas no sepamos valorar lo que tenemos y lo que es de todos”, señala Alicia Flores, vecina de la calle Salvador Novo que pasa justo a espaldas de la plaza.

“La verdad no nos habíamos fijado hasta hoy, desconocemos que fue lo que pasó. A mí me parece que las deben haber quitado para colocarlas en otro lado. Si usted se fija las letras y el escudo por eso ya no son ni de metal, es como plástico lo que está ahí puesto, porque siempre se llevaban todo. Cuando inauguraron la plaza había hasta una flamita al centro, ahora ya ni eso. Creo que la misma gente del ejército quitó las caras y las van a reponer con otro material más económico”, dice Ignacio Chávez, quien vive en la calle Francisco de Quevedo. (ÁNGEL AGUILAR)