Construirá DeAcero en Ramos Arizpe una de las acerías más modernas del mundo

“Será una planta inteligente, automatizada y sustentable”, señala presidente del corporativo

Monterrey.- Con una inversión de mil millones de dólares en los próximos tres años, Grupo Deacero construirá una nueva acería en Ramos Arizpe, Coahuila y adquirirá maquinaria y equipo para fortalecer la operación de las actuales plantas.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del corporativo regiomontano, anticipó que se trata de un proyecto que llevará tres años, con el que el consorcio siderúrgico planea ampliar su capacidad productiva en un millón 200 mil toneladas de acero al año.

Señaló que la acería de Ramos Arizpe que van a construir será una de las plantas más modernas del mundo, por la inversión que la empresa realizará en tecnología de punta y de última generación a nivel internacional.

«Será una planta inteligente, automatizada y sustentable para cuidar la integridad física y seguridad de los colaboradores y garantizar los altos estándares de calidad, servicio y productividad», explicó.

Con esta inversión espera generar cerca de mil empleos directos y cinco mil indirectos, dijo, con alto nivel de competencias técnicas, por lo que presume estarán entre los mejor pagados del país.

«La finalidad es la de impulsar el desarrollo regional e incrementar la capacidad de producción de las unidades de negocio con inversiones destinadas al mercado nacional», agregó.

«Esta decisión promueve el crecimiento de socios comerciales y clientes, al tiempo que busca atender parte de la nueva demanda de empresas extranjeras en México derivada del nearshoring».

De la capacidad adicional de producción que incorporará la empresa a sus plantas productivas, 700 mil toneladas serán de vigas y perfiles estructurales y comerciales de 8 a 27 pulgadas, mientras que otras 500 mil toneladas serán de varilla y alambrón.

«Adicionalmente, incrementará la capacidad de producción de derivados de alambrón y varilla con nuevas plantas y con el fortalecimiento de las actuales».

Destacó que la empresa reforzará su compromiso sustentable, por lo que aumentará la capacidad de sus plantas de tratamiento de humos de última generación y evitará sobreexplotar mantos acuíferos al utilizar agua tratada en sus procesos.

«Grupo Deacero produce el acero más sustentable de Norteamérica con 0.35 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de producto terminado de laminación y es el mayor reciclador en México con más de 4 millones de toneladas de chatarra de acero al año».

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y su plan de sustentabilidad, Deacero planea reducir sus emisiones de CO2 en un 56 por ciento hacia el año 2030. (AGENCIA REFORMA)