Cumple la Escuela Secundaria Técnica Número 23 de Arteaga 50 años de labor educativa

Este primero de octubre, la Escuela Secundaria Técnica número 23 de Arteaga – antes Escuela Técnica 193 – cumplirá sus primeros 50 años de apoyar en la formación educativa de quienes habitan tanto en esa localidad como en otras comunidades pertenecientes a ese vecino municipio, esto gracias al empeño y esfuerzo del personal docente y administrativo que, a lo largo de estas cinco décadas, ha continuado la misión que, de manera responsable y decidida, asumieron los fundadores de ese plantel.

En rueda de prensa, el director fundador de la Secundaria Técnica número 23, el profesor Leodegario Arriaga González, dio a conocer que en el marco de esta celebración un grupo de maestros, ex alumnos y otros personajes que en estos 50 años han formado parte de esa institución, han tomado la iniciativa de difundir los logros obtenidos en este medio siglo, para que no pasen desapercibidos y se conserven dentro de la memoria histórica del Municipio de Arteaga.

En la presentación de este aniversario, acompañaron al ex director los maestros fundadores Eduardo Martínez Quiñonez, Miguel Ángel Lozano Cantú y Pedro Morales Pequeño, así como los ex alumnos Élida Sánchez de la Fuente y Marcelino Peña Briones.

“Hace 50 años tuvimos el honor y la fortuna de iniciar los trabajos de esta escuela secundaria, hay muchas anécdotas que destacar en relación a este hecho y creo que es bueno recordarlas porque en todo este proceso sucedieron muchas situaciones ejemplares, que deben repetirse y de paso hacer mención, además de hacer un reconocimiento a quienes hicieron posible la escuela por las acciones que tuvieron que hacer para que esta institución entrara en funciones”, dijo el ex director.

Arriaga González aseguró que fundar una escuela aquí en Coahuila, considerada como tierra de verdaderos gigantes de la educación como los maestros Jesús Alfonso Arreola Pérez, Rubén Gámez Valero y otros grandes docentes no ha sido ni sigue siendo una cosa fácil, sino que implica una gran responsabilidad.

“Poner en marcha el plantel no fue algo sencillo, sin embargo había que cumplir con la encomienda y hacerlo lo mejor posible, tuvimos oportunidad de conocer lo que habían tenido que hacer en Arteaga para conseguir esa escuela y para mí es honroso haber conocido del esfuerzo que realizaron personas de mucho reconocimiento como Socorrito de la Fuente, que estuvo atenta a nuestras necesidades, o a doña Rita Vidales o a don Ernesto Valdés, quien donó el terreno para la construcción de la escuela”, agregó.

Además, destacó el apoyo del gobernador de la época, don Eulalio Gutiérrez, de quien aseguró fue un hombre siempre preocupado por la educación y quien apoyó decididamente en esta encomienda.

También mencionó que la mayoría de los trámites para que se consiguiera esa escuela secundaria no fueron fáciles porque en ese tiempo había que trasladarse directamente a la Ciudad de México para conseguir la autorización de una escuela.

“Se tocaron puertas, hubo entrevistas con muchas personalidades, pero la mejor entrevista la obtuvieron con don Óscar Flores Tapia, que entonces era senador de la República, a él le plantean la necesidad de la Escuela, le llamó a Héctor Mayagoitia Domínguez, que era el subsecretario de Educación Técnica y de inmediato se dio la autorización para que se creara en Arteaga una escuela secundaria con toda la mano, con edificios muy bien construidos, equipo de última generación, restiradores para dibujo y pupitres nuevecitos”, recordó.

Comentó que, al celebrarse estos 50 años, la Escuela Secundaria Técnica número 23 de Arteaga reitera su compromiso con la comunidad de ese municipio de seguir ofreciendo educación de calidad, y de contribuir en la formación de sus alumnas y alumnos para que el día de mañana sean ciudadanos de bien y destacados profesionistas cuyos conocimientos permitan seguir engrandeciendo a su estado. (ÁNGEL AGUILAR)