No habrá reimpresión; estudiantes de Coahuila recibirán libros de reconocidas editoriales

El secretario de Educación, Francisco Saracho, señaló que estos materiales de apoyo se ofrecerán como alternativa a los libros de texto de la SEP, que por ordenamiento del Poder Judicial no serán entregados en Coahuila

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro dio a conocer que los alumnos de educación básica de la entidad comenzarán a mediados del mes de septiembre a recibir el material didáctico de la colección denominada “Coahuila Educa”, misma que ha sido revisada y preparada por especialistas y técnicos de esa dependencia tomando como base los contenidos publicados por las mejores casas editoriales del país para niñas, niños y adolescentes que cursan ese nivel educativo, por lo que no se habrá de recurrir a la reimpresión de los libros del ciclo escolar anterior.

El funcionario señaló que estos materiales de apoyo se ofrecerán como alternativa a los libros de texto de la SEP, que por ordenamiento del Poder Judicial no serán entregados en Coahuila, y también ante la negativa de esa misma secretaría a la petición del Gobierno del Estado de hacer llegar a las y a los alumnos de la entidad los libros de texto del ciclo escolar 2022 – 2023, que sí cumplían con los contenidos necesarios para ayudar en el aprendizaje de los menores.

Saracho Navarro aseguró que a través de estos materiales, las alumnas y alumnos de nivel primaria y secundaria podrán disponer de instrumentos educativos de calidad a la par de cualquier institución privada, lo que les permitirá ser los mejor preparados del país.

El secretario sostuvo que Coahuila se apegará totalmente a la legalidad luego del emitirse el resolutivo a través del cual se determinó que no se entreguen los libros de texto del ciclo escolar 2023 – 2024, por lo que ante este escenario, el gobernador Miguel Riquelme instruyó que se realizara la búsqueda de opciones para que las alumnas, alumnos y maestros cuenten con las herramientas necesarias y de calidad para el trabajo en las aulas.

“Las editoriales en respuesta inmediata nos proporcionaron el material educativo que fue revisado y evaluado por los cuerpos académicos y técnicos de los niveles de primaria y secundaria, los directores de las casas editoriales, así como la representación de la Cámara Nacional de la Industria Editora Mexicana. Estuvimos en sesión de trabajo para determinar la adquisición del material de apoyo para nuestras niñas y niños, apegados a la normatividad, a los programas vigentes y a la calidad de los materiales a fin de que las niñas niños y adolescentes cuenten con esta importante herramienta”, señaló el secretario.

“Las editoriales que participan son de gran prestigio y cuentan con las autorizaciones correspondientes como son la editorial Trillas, Editorial Santillana, Editorial SM y Editoriales Castillo. En trabajo coordinado todas participaron para dar celeridad a la entrega con el objetivo de distribuir tan pronto como se vaya recibiendo para que al final del mes de septiembre tengan todas las niñas y niños todo el material de apoyo”, agregó.

Indicó que la selección de este material de apoyo se hizo en consenso con los cuerpos académicos y técnicos de cada uno de los distintos niveles, en donde ellos eligieron y entregaron el contenido honrando el interés superior de la niñez.

Mencionó que “Coahuila Educa” es un proyecto educativo que devuelve al maestro su lugar en el núcleo del proceso de enseñanza aprendizaje con la posibilidad de adaptar la propuesta a sus propias necesidades, además de facilitar al docente su quehacer diario a partir de una propuesta clara, ordenada y estructurada de materiales que les ayudarán en la planeación, el trabajo en el aula y en la planeación.

“Aquí hay que destacar también el gran compromiso del gobernador con la educación al realizar un esfuerzo para destinar 72 millones y medio de pesos para que los alumnos de primaria y secundaria cuenten con todos los materiales educativos para que puedan facilitar su aprendizaje”.

“Hemos hecho ya cartas compromiso con las editoriales para la adquisición de los materiales. Serán más de un millón 243 mil 251 materiales de apoyo, 874 mil 584 para primaria y 368 mil 667 para secundaria de esta colección que nosotros hemos denominado Coahuila Educa”, puntualizó el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR)