ACONTECER

LOS OJOS EN EL CONGRESO 

En los próximos 90 días, toda la atención va a estar puesta en el Congreso del Estado. Este viernes inicia el último periodo de sesiones de la actual legislatura local, por lo que los diputados y diputadas priistas capitaneados por LALO OLMOS tuvieron el pasado miércoles una reunión con el gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ, y este jueves se volvieron a reunir a puerta cerrada, para ir planeando todos los asuntos que se van a desahogar en septiembre, octubre y noviembre, porque en diciembre ya no van a estar todos los que son ni van a ser todos los que están.

Por ejemplo, el nombramiento de los dos magistrados que están pendientes; la posible asignación de nuevas notarías, o el cambio de titulares para las que se encuentran acéfalas y las que van a pasar de padre a hijo; una posible reforma electoral —que tiene cómo plazo noventa días antes del inicio del proceso del próximo año que comienza el 1 de enero de 2024– y en la cual se contemplaría, entre otros temas, un ajuste a los bloques de municipios que contempla el Código Electoral para efectos de garantizar la equidad de género en la elección de alcaldes, recordando que recién ahora Ramos Arizpe se incorporó al bloque de aquellos que tienen más de 100 mil habitantes, y que en consecuencia, en la próxima administración va a tener dos regidores más que en la actual. Y se habla también insistentemente de una posible reforma a la Ley Orgánica del propio Congreso.

Pero además viene otro tema coyuntural: la aprobación del presupuesto con el que va a arrancar la administración de Manolo, ya que resulta indispensable que, desde el primer día de su gobierno, el nuevo mandatario cuente con recursos suficientes para poder operar y para poder hacer frente a los abultados compromisos decembrinos, entre ellos el aguinaldo de todos los trabajadores del Estado, y el de los empleados de la UAdeC, a la cual, como cada año, la Federación la va a dejar “chiflando en la loma”. 

¿ES ADÁN AUGUSTO? 

No deja de resultar sospechoso que, un día después de que el frente opositor definiera que XÓCHITL GÁLVEZ va a ser su candidata a la presidencia el próximo año, en algunos medios de comunicación de la Ciudad de México apareciera publicada una encuesta en la que, de la noche a la mañana, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ ya aparece en un empate técnico con la “corcholata” favorita de AMLO, la siempre dócil y disciplinada CLAUDIA SHEINBAUM, la cual hasta hace unos días le sacaba una ventaja considerable y, en todo caso, con quién estaba más o menos pareja era con MARCELO EBRARD.

¿A qué estarán jugando en Morena? ¿Apoco ahora que ya conocen la identidad de quién será su adversaria decidieron de pronto cambiar su estrategia? No sería nada descabellado; todo mundo en México sabemos que lo de las dichosas encuestas es una mera simulación (pregúntenle al “tiguere acapulqueño”), y que la decisión final la tiene solamente el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Y también todos sabemos que la Sheinbaum no tiene nada que hacer en contra de Xóchitl. Se vea por dónde se vea, la del Frente Amplio es una mujer mucho más talentosa, capaz y preparada que la aspirante morenista. ¿Será entonces que AMLO cambió de decisión a último minuto? Pronto lo sabremos.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN

Lo que sí es un hecho, es que esta será la segunda ocasión en la historia en que el PRI postule a un no priista como su candidato. Ocurrió el sexenio pasado con JOSÉ ANTONIO MEADE, que no era militante del tricolor, ni de ningún otro partido, y habrá quién diga que lo mismo ocurrió con ERNESTO ZEDILLO, aunque a éste si se le consideraba priista.

Pero al cederle el PRI la candidatura presidencial al PAN, comienza entonces el juego de las sillas, para ver qué posiciones obtiene cada uno de éstos partidos, y cules le dejarán a su otro aliado, el más pequeño de la familia, el PRD.

Y es que además de la elección de 300 diputados de mayoría y 200 plurinominales, más 96 senadores de mayoría y 32 de representación proporcional, estarán en juego las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. ¿Cómo se van a repartir las candidaturas entre los tres partidos? Lo único que se sabe es que cada uno tendrá “mano” en los estados dónde tenga mayor presencia, lo cual en principio implica que en Coahuila, serán del PRI los dos candidatos de mayoría al Senado —un hombre y una mujer— y los ocho candidatos (as) de mayoría al Congreso, que no necesariamente serían cuatro y cuatro. ¡Hagan sus apuestas¡

ÓRDEN DE RESTRICCIÓN 

Lo único que consiguió la siempre polémica alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES GUERRA, con la órden de restricción que un juez le otorgó para que su ex comadre MÓNICA ESCALERA no se le pueda acercar, es que si eventualmente llegara a ser recluída en el CERESO Femenil por los delitos de los que ha sido acusada por la segunda, Tania no podría recibir la visita de su también ex colaboradora.

De ahí en fuera, este procedimiento es un mero show mediático, de esos que tanto le gusta protagonizar a la alcaldesa, pero que al final no borran la escencia del problema: la posible comisión de actos delictivos durante su gestión como funcionaria pública. Ese es el meollo del asunto, el que tiene que resolver en primera instancia la Fiscalía Anticorrupción, y eventualmente el que tendría que resolverse en algún juzgado penal.

paco1533@prodigy.net.mx