A LA BÁSCULA

Quién lo hubiera pensado 

Desde hace casi un siglo que nació como el PNR, el PRI nunca había ido a una elección a la presidencia de la República, como tampoco nunca había estado tan cerca de postular a una mujer surgida de sus filas y con el ADN tricolor como pudo haberlo sido Beatriz Paredes Rangel

Esta era la primera vez en su larga historia, en que el PRI presentaba una carta fuerte femenina para la candidatura presidencial, pero Beatriz Paredes fue dinamitada desde adentro, y la reventaron en el último momento de la contienda interna donde ya sólo quedaba otra competidora, Xóchitl Gálvez, quien finalmente será la abanderada del bloque opositor que busca evitar que Morena logre mantenerse en el poder independientemente de quién sea su candidato, aunque todo indica que será candidata, y la ungida será Claudia Sheinbaum.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, que sus malquerientes dicen que es ‘Amlito’ y es Moreno –no le entendí-, no solo se ha convertido en el presidente nacional del PRI más perdedor en su historia, sino que de manera oficiosa salió antes de que se aplicara la última fase del proceso para definir la abanderada de la oposición, a reventar la interna concediéndole a la panista Xóchitl Gálvez una ventaja, que sin consultarlo con la tlaxcalteca y sin su presencia, anunció el retiro de la priista, y el triunfo de la hidalguense.

Por sujetos tan nefastos como Moreno y su camarilla que tiene secuestrado actualmente la dirigencia nacional de su partido, y por acciones como esta surgidas en medio de la tenebra es que mucha gente se fue alejando del en otros tiempos llamado el ‘partidazo’, en torno al que se acuñaron muchas frases como aquella que decía ‘a ver gánale al PRI’ –para definir a algo o a alguien a quien se consideraba como invencible-.

Suponiendo sin conceder que así sea –como dicen los abogados-, que la decisión de ya no llegar a la votación de este domingo fue porque supuestamente un ejército de ‘chalecos guindas’ estaban ya listos para meter mano y reventar la votación y definición de la abanderada del bloque opositor; pero se podrían haber guardado las formas, y no haber dejado tan aporreada y maltratada a una de las mujeres más icónicas del priismo, y cuyo único pecado es de haber formado parte y representar a la parte más rancia del priismo que en los años recientes llevó al ‘partidazo’ a convertirlo en un partido marginal al que ya no le alcanza ni para tener candidato o candidata propia.

Al mismo tiempo sin cuidar las formas lo que consiguieron fue alimentar el complejo de Mhoni Vidente del presidente, para que éste pudiera decir, ‘se los dije, desde cuando les dije que todo estaba planchado, hace por lo menos tres meses’, lo que es una verdadera mentira, porque hace tres meses, el principal inquilino de Palacio Nacional no había subido todavía a Xóchitl Gálvez a la pista de la carrera presidencial. Ni siquiera figuraba, hasta que él se convirtió en su principal publicista.

Pero las cosas han cambiado tanto en la surrealista política mexicana, que hoy el deporte principal de la clase política es convertirse en los ‘destapadores’, pero de las candidaturas de la oposición. Andrés Manuel según él destapó a la panista Xóchitl Gálvez, y al emecista Samuel García. A su vez, Gálvez no solamente pronostica que será Claudia Sheinbaum la abanderada de Morena, sino que le lanza un reto y una apuesta al presidente: “(Claudia Sheinbaum) será la coordinadora y la candidata de la mafia en el poder”, le ha dicho.

De ser así, esta será la primera vez en la historia de México en que la elección presidencial sea disputada por dos mujeres y, por tanto, sería la primera ocasión que a partir de 2024 las riendas de nuestro país sean llevadas por una mujer.

No es esta la primera ocasión que una mujer es candidata, ya antes lo fueron Rosario Ibarra de Piedra en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista (PPS) y Cecilia Soto por el Partido del Trabajo (PT) en 1994; Patricia Mercado Por Alternativa Social Demócrata en 2006; Josefina Vázquez Mota por el PAN  en 2012 –la mujer más votada en una elección presidencial con 12 millones 732 mil 630, aunque quedó en la tercera posición por debajo de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador-; y en 2018 Margarita Zavala, quien se lanzó como candidata independiente luego de renunciar a una militancia de 33 años en el PAN.

Por donde se le quiera ver, la del 2024 será una elección totalmente atípica en relación con todas las presidenciales que se han realizado en nuestro país, pero quizá uno de los puntos más inverosímiles es que el PRI por primera vez en casi un siglo de existencia, no postulará a un candidato propio en una elección presidencial. Y fue su presidente nacional quien le canceló esa posibilidad, para cederle el paso a Xóchitl Gálvez, del PAN, el partido con el que más elecciones disputó como adversarios, y el que por primera vez sacó al PRI de ‘Los Pinoles’. Quien lo hubiera pensado, creído y visto.

 laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor