Ante el regreso a clases, Dirección de Salud alienta reforzar la buena alimentación en los niños

En el marco del arranque del ciclo escolar 2023-2024, la Dirección de Salud en Ramos Arizpe a través de su titular, Luis Humberto Valdés Rodríguez, exhortó a mantener la hidratación de niños y niñas con agua natural, abundante consumo de frutas y verduras, y evitar la comida chatarra, alimentos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas.

Lo anterior, explicó el funcionario, debido a que no sólo en Ramos Arizpe se han detectado casos de sobrepeso y obesidad infantil, sino que en gran parte de Coahuila, los menores comienzan a desarrollar diabetes por una mala alimentación.

Valdés Rodríguez dio a conocer que en el informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022 (Ensanut), se reveló que la población infantil escolar, de 5 a 11 años, tiene obesidad, ubicando a Coahuila en el quinto lugar a nivel nacional con esta situación, teniendo por delante a estados como Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

“La obesidad y sobrepeso infantil es un problema de salud pública que va en aumento en Coahuila, es necesario redoblar la promoción de estrategias puntuales para evitar el aumento de peso en esta población, incluso algunas actitudes, hábitos y estilos de vida que se formen en esta edad perdurarán siempre” expresó.

“La única forma de alejar a los hijos de la diabetes es siguiendo cuatro importantes puntos, el primero es ayudarles a mantener un peso saludable; segundo, hay que asegurarse que hagan ejercicio y se mantengan activos; tercero es servir porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos y limitar el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o celular”, detalló el funcionario. (EDUARDO SERNA)