ACONTECER

ROMÁN SI SE REELIGE 

En Torreón se asegura en todos los círculos políticos que su alcalde, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, si se va a postular el próximo año para buscar la reelección, y que ya cuenta con el aval de su partido, el PRI, y por supuesto, el del gobernador MIGUEL RIQUELME y el del gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ. Por algo será.

De tal forma que todo el ruido que generó el subsecretario de Egresos del gobierno del Estado, XAVIER HERRERA, quedó solamente en eso, en un poco de ruido. Xavier va por una diputación federal en el sexto distrito, la misma que hoy ocupa el “traidor” de SHAMIR FERNÁNDEZ, pero que, precisamente por su traición, no tendrá posibilidades de buscar ser reelecto. A ver si en Morena o en el PT le ofrecen de perdido una regiduría, porque no da para más.

GACHUPÍN DESATADO

Y ya que andamos en temas electorales, el que anda desatado en pos de la postulación del PRI para la alcaldía de Múzquiz, es HÉCTOR MIGUEL GARCÍA, más conocido como el “Gachupín”, quién para apuntalar sus aspiraciones puso a circular un vehículo en todo el municipio con el nombre del “El Gachupimovil” (nada que ver con el batimóvil) e el que ofrece consultas médicas, odontológicas, psicológicas y de nutrición para personas de escasos recursos económicos.

El “Gachupín” está consciente que TANIA FLORES ha encabezado el peor gobierno y el más lleno de irregularidades en toda la historia de Múzquiz, lo cual le garantiza una derrota si acaso intenta postularse por la reelección. De tal forma que sea quién sea el candidato del PRI en alianza con el PAN, o viceversa, la victoria está prácticamente asegurada. Por eso el “Gachupín” anda a todo lo que da, para que a la hora de las definiciones, no haya otro ni otra que le haga sombra.

DERRAMA MILONARIA

Por cierto, en la región Carbonífera se espera una derrama de por lo menos 1 mil 500 millones de pesos por una compra de carbón que pretende hacer la CFE para las plantas de Nava. Los carboneros dirigidos por BOGAR MONTEMAYOR GARZA esperan que les toque aunque sea una pequeña parte del millón 200 mil toneladas que la Comisión pretende adquirir, pero que no le hagan mucha confianza, porque el próximo es año electoral, de ahí que no sería ninguna sorpresa si TONY FLORES, el “rey del Carbón”, se queda con todo el contrato. ¿O de dónde creen que Morena va a financiar las campañas políticas de sus candidatos?

PREPARAN MALETAS

Cuentan las malas lenguas que los alcaldes de Arteaga, RAMIRO DURÁN; Parras, FERNANDO OROZCO; y General Cepeda, PABLO SALAS, ya tienen las maletas, el pasaporte y la visa preparados para asistir a la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del viernes 22 al domingo 24 de septiembre en  Los Ángeles, California, en dónde tendrán la oportunidad de promover sus municipios como posible destino para los viajeros estadounidenses.

Ojalá que para esas fechas Pablo ya haya podido encontrar la cabeza del dinosaurio que tiene perdida, a menos que el atractivo sea promover a General Cepeda como la cuna del único dinosaurio descabezado del mundo.

NEPOTISMO EN SERIO

¡Qué casualidad¡ Ahora que ZOÉ ROBLEDO aceptó voluntariamente a fuerzas no ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, resulta que quién se perfila para abanderar al partido de la cuarta desilusión, es ni más ni menos que Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, quien la llama cariñosamente “Manuelita”, y que actualmente ocupa el cargo de diputada federal por un distrito con cabecera en Palenque.

¿Pues no que no eran iguales? Ahora resulta que el nepotismo de antes, palidece ante el nepotismo de ahora. Pero AMLO seguramente tiene otros datos. Ya ven que este lunes salió con la puntada de que todos los actos de violencia ocurridos en Michoacán durante los últimos días son pura propaganda. ¡No pues sí¡ Con razón México está como está…

GRITO SIN GENTE

Este lunes el gobernador Miguel Riquelme hizo tres anuncios importantes: que el 9 de noviembre presentará su sexto y último Informe de Gobierno en el Congreso ante los diputados locales, sin efectuar ningún otro evento masivo, ni tampoco los llamados informes regionales; que el Grito de Independencia lo realizará en Palacio de Gobierno, pero sólo ante la presencia de las fuerzas del orden, ya que el evento masivo será un día antes; y que este sábado 2 de septiembre acudirá a la celebración del Consejo Estatal del PRI para encabezar la toma de protesta de la nueva dirigencia, en lo que será el último evento al que asista como primer priísta del estado

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor