Inversiones y nuevas tecnologías: los mitos desmentidos sobre las criptomonedas

Sin lugar a dudas, las monedas digitales han sido de los activos financieros más populares de los últimos años, atrayendo a una gran cantidad de inversores y ahorristas a operar en este mercado. Ahora bien, como suele suceder con toda novedad, los mitos se encuentran a la orden del día. A continuación, los más populares y porqué deberías dejarlos atrás.  

 Cada nuevo día, cuando abrimos un portal de información o un periódico encontramos nuevas noticias sobre tecnología, ya sea que hablemos de lo último en redes sociales, nuevos avances en dispositivos móviles o las investigaciones recientes en torno a la Inteligencia Artificial. El sector financiero no es ajeno a este clima de época, en donde la era digital se expande y crece todo el tiempo.

Sin ir más lejos, el mundo de las criptomonedas es un claro ejemplo concreto de este momento de desarrollos digitales. Con su nacimiento en 2009, de la mano de Bitcoin, las monedas digitales han logrado llegar al centro de los principales medios de comunicación, así como también al interés de los inversores.

Es por ello que a continuación repasaremos algunos mitos que conviene dejar atrás antes de operar con criptomonedas en México en este 2023. Comencemos:

1 – Falta de regulación: este es uno de los mitos más populares y que suele alejar a los inversores de este mercado. Sin embargo, con la rápida expansión de las criptomonedas en 2020, los marcos legales, fiscales y regulatorios han crecido en todo el mundo.

En ese sentido, las plataformas de inversión, los bancos digitales y las billeteras virtuales que permiten operar e invertir con criptomonedas deben cumplir con una serie de requisitos y controles que las vuelven igual de seguras y confiables que un banco tradicional, por ejemplo.

2 – Uso en la vida real: otro punto que suelen tener en contra las criptomonedas en el imaginario de las personas es su poco uso en la vida real. Sin embargo, eso hace años que ha dejado de ser cierto, convirtiéndose en un medio de pago cada vez más extendido.

En la actualidad, son varios los rubros y sectores que permiten pagar con criptomonedas, lo que ha llevado a que el uso y adopción de este activo financiero sea aún más práctico para los inversores: ¿qué mejor que invertir y tener liquidez al mismo tiempo? El mercado inmobiliario, el sector automotriz, servicios en línea, el mercado turístico, entre muchos otros, ya permiten pagan con monedas digitales.

3 – Seguridad y delitos: cuando las criptomonedas empezaron a ser un furor en todo el mundo, hemos visto muchas noticias que hablaban de delitos o de usos indebidos de este activo financiero para lavar dinero de mercados ilegales.

Sin embargo, si algo caracteriza al ecosistema cripto es su constante actualización en búsqueda de una mayor transparencia y regulación por parte de la comunidad. En ese sentido, los números de incidencias han bajado de manera significativa en este tiempo, con un control mucho más exhaustivo por parte de las redes de cada criptomoneda.

4 – Anonimato peligroso: por último, y de la mano con el punto anterior, se ha pensado durante mucho tiempo que las criptomonedas eran completamente anónimas, lo que llevaba a que fueran imposibles de rastrear por parte de los organismos de control o autoridades fiscales.

Ahora bien, se trata de otro mito que no tiene relación con la realidad, ya que cada criptomoneda que utiliza el sistema blockchain ha permitido un camino de mayor seguridad y transparencia, en donde cada operación es rastreable y única. Así, es posible saber quién se encuentra del otro lado en este mercado.