Ola de calor cobra ‘recibo’ a saltillenses… pagan hasta el triple de electricidad  

A pesar de que en los últimos años Saltillo ha mantenido temperaturas por encima de los 30 grados en verano, la CFE no aplica el subsidio que otorga en esta época a otras ciudades como Monclova o Torreón

Luego de las altas temperaturas que se vivieron en Saltillo, y prácticamente todo el país, en la denominada ‘ola de calor’ que se vivió en el mes de julio, ahora los saltillenses se han llevado una gran sorpresa al ver reflejado el uso de climas y ventiladores en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El actual recibo que llegó durante la semana pasada a las casas y negocios de Saltillo, factura los meses de junio y julio, cuando se vivieron los días más calurosos en la última década en esta ciudad, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, lo que llevó a los habitantes a buscar diferentes formas de mantenerse frescos, como encender por largos periodos los climas y ventiladores.

Sin embargo, a pesar de que desde hace varios años las temperaturas en Saltillo superan los 30 grados centígrados en verano, la CFE no aplica a esta ciudad la clasificación de tarifa correspondiente, que debería ser 1F, para ciudades de 33 grados centígrados como temperatura promedio en verano, sino que mantiene a la capital de Coahuila en tarifa 1, con menos de 25 grados centígrados de temperatura promedio.

Por esa razón, no se incluye a Saltillo entre las ciudades que reciben el denominado subsidio de verano, un apoyo gubernamental extraordinario para sobrellevar los altos precios de la electricidad en esta época del año.

En Coahuila, lo reciben ciudades como Torreón, Monclova y Acuña.

La mayoría de los recibos de los saltillenses del bimestre junio-julio llegaron con energía medida en el concepto “excedente”, es decir, que superaba los 280 kilowatts por hora (kWh), por lo que el apoyo gubernamental que se aplica en los recibos disminuye.

Este fin de semana, la cuenta de Facebook de la pastelería “Oh Cakes Saltillo” sirvió como buzón de quejas para los saltillenses, luego de que este negocio indicara que tuvo un ‘aumento excesivo’ en su recibo, pues les aumentaron 8 mil pesos. Ante esto, cientos de sus clientes y seguidores señalaron que sus recibos también llegaron con cantidades muy altas.

“De 670 a 2300”, señaló Mont, una de las seguidoras del negocio. “Pensé que sólo a mí me había pasado, casi el doble del bimestre pasado”, indicó Marissa.

“A mí de 420 me subió a 1200”, dijo Juan Pablo. “A mi casa también llegó bien alto y sólo somos dos adultos y casi no asistimos, y a mis vecinas también les llegó el triple”, publicó Eliza.

“Yo pagaba de 600 a 800 y este bimestre me salió 2,950” dijo Eva.

TARIFAS SUBIERON Y SEGUIRÁN SUBIENDO

De acuerdo con el ‘Esquema tarifario vigente’ de la Comisión Federal de Electricidad aplicado al concepto hogar, en la tarifa doméstica 1, donde se encuentra Saltillo, las tarifas de electricidad aumentaron en relación al bimestre abril-mayo y volverán a aumentar en los bimestres agosto-septiembre y octubre-noviembre, lo que puede comprobarse con los recibos de luz.

En abril-mayo la tarifa intermedia fue de 0.969 pesos por kWh consumido; la intermedia fue de 1.181 pesos, y la excedente de 3.452 pesos por kWh.

Para el bimestre junio-julio, que se cobra actualmente, las tarifas quedaron en básica 0.981, intermedia 1.195 y excedente 3.496.

Para el siguiente bimestre agosto-septiembre la básica será de 0.993, la intermedia de 1.211 y la excedente de 3.54.

Y para el octubre noviembre la básica será de 1.005, la intermedia de 1.227 y el excedente de 3.584.

Lo que representa un aumento en las tarifas de 6.4 por ciento en relación a las de inicio de año. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.