Acata IEC modificaciones de Tribunal Electoral a diputaciones de Coahuila

La mañana de este jueves, en sesión virtual extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila dio cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Electoral de Coahuila, por lo que la próxima legislatura en el Congreso de la entidad se conformará por 13 hombres y 12 mujeres

Al tratarse de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila, por lo que no hay jurisdicción para su modificación por parte del órgano electoral local, la mañana de este jueves, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acató la resolución para reformular la asignación de diputaciones bajo el principio de representación proporcional para la próxima legislatura del Congreso de Coahuila.

De lo anterior, resaltó que dicho Tribunal le restó una diputación bajo el citado principio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para otorgarla Antonio Attolini Murra, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en lugar de la priista María Eugenia Calderón. Sumado a lo anterior, determinó que la diputación plurinominal que le correspondía a Bertha Dalila Velázquez, de Morena, se le reasignar a Luís Jaime Ponce Ortiz, del mismo instituto político.

Ante este efecto, la legislatura a iniciar el primero de enero del 2024 tendrá 10 diputados del PRI, cinco del Partido Acción Nacional (PAN), cinco de MORENA, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una del Partido del Trabajo y una de Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Cabe señalar que dicha modificación por parte del Tribunal Electoral derivó de que, en consideración del magistrado por ministerio de ley, Alejandro Santos, con la anterior asignación el PRI estaba sobrerepresentado, mientras que MORENA tenía una subrepresentación de acuerdo con la votación que obtuvo en la elección del 4 de junio de este 2023.

RETROCESO EN LA PARIDAD DE GÉNERO 

Sobre este panorama, el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, consideró que la sentencia ya formalizada representa un evidente retroceso a la paridad de género en el Congreso de Coahuila, ya que se conformará por 12 mujeres y 13 hombres.

“Es importante señalar, sobre porcentajes y magnitudes, que visualicen el efecto que tienen los cambios en las sentencias. En la actual legislatura tenemos una participación cercana al 63 por ciento de las mujeres, con esta nueva determinación hay una reducción de la participación de las mujeres en 15 puntos porcentuales, al pasar del 63 por ciento al 48 por ciento en la legislatura electa”, manifestó Paredes Lozano.

A la opinión se sumó la consejera del Electoral de Coahuila, Beatriz Rodríguez Villanueva, quien recordó que la legislatura aún vigente se integra por 15 mujeres y 10 hombres.

“Me parece muy lamentable que pierdan dos lugares que ya se tenían ganados dos mujeres y que estos lugares ahora sean para hombres (…). El principio de paridad nos exige, y es el esfuerzo que ha hecho este instituto para que ante esta situación sean las mujeres las que prevalezcan. Se ha tenido un retroceso muy delicado en cuestión de paridad”, remarcó Rodríguez Villanueva.

ASÍ QUEDARÁN 

Las nueve diputaciones de representación proporcional quedarán de la siguiente manera:

PRI: José Lauro Villarreal Navarro (PRI)

PVEM: Jorge Arturo Valdés Flores.

PT: Antonio Flores Guerra.

UDC: Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

MORENA: José Alberto Hurtado Vera, Antonio Attolini Murra, Magaly Hernández Aguirre, Delia Aurora Hernández Alvarado y Luís Jaime Ponce Ortiz. (OMAR SOTO)