Por ola de violencia, desisten migrantes de asilo en México: Alberto Xicoténcatl 

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que, a raíz de la ola de violencia que prevalece en la mayoría de los estados de la República Mexicana, los migrantes desisten de la posibilidad de solicitar asilo o refugio en México.

“La gente ha dejado de pensar en México como un país de destino y empieza nuevamente a retomar la idea de llegar a Estados Unidos y en ese lugar pedir asilo (…). Estas personas, ante el incremento de la violencia en México, han retomado la idea de ya no pedir asilo o refugio en México y pedirlo en Estados Unidos”, dijo este miércoles para El Heraldo de Saltillo.

“También los estados donde pudieran vivir están siendo azotados por el crimen organizado, por ejemplo Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, que son estados donde podrían tener mayores posibilidades de trabajo porque son estados industrializados, pero están siendo azotados por grupos delictivos. La gente dice ‘para mantener lo que yo vivía en mi país de origen, mejor me voy”, ahondó.

En este orden, lamentó que el Gobierno Federal no despliegue garantías para que estas personas contemplen a México como una opción para establecerse en calidad de refugiados, al agregar que tan sólo en 2023, las solicitudes para vivir bajo el respaldo del Estado Mexicano han disminuido hasta en un 40 por ciento.

A lo anterior, según Xicoténcatl Carrasco, se suma que en su tránsito por el país, los ciudadanos extranjeros con estancia irregular son víctimas de delitos como trata de personas, secuestro e incluso reclutamiento forzado por parte de grupos de la delincuencia organizada.

“Primero tiene que ver con que el proceso de refugio en México es extremadamente lento, segundo tiene que ver la violencia. Temas muy delicados como el reclutamiento forzado de estas personas por parte de las bandas delictivas del crimen organizado”, comentó.

“Los grupos delincuenciales saben que son personas extranjeras, saben que son vulnerables, saben que no tienen un soporte social, que el sistema de protección está muy debilitado y han sido víctimas de reclutamiento forzado. El secuestro de personas migrantes también se mantiene para pedir rescate por su liberación”. (OMAR SOTO)