Alista Gobierno de Coahuila controversia constitucional contra nuevos libros de texto de la SEP

Torreón, Coah.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dio a conocer este lunes que el Gobierno del Estado alista la presentación de una controversia constitucional contra los nuevos libros de texto de la SEP para poder evitar que estos materiales lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto al inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, según manifestó en rueda de prensa realizada en la ciudad de Torreón.

Saracho Navarro señaló que dicha controversia, elaborada por la Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila con base en información proporcionada por la propia SEDU, será presentada este martes o miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que queda nuevamente de manifiesto que la entidad utilizará todos los instrumentos jurídicos que tenga en sus manos para impedir la distribución de estos libros.

El secretario mencionó también que por parte de la Unión de Padres de Familia del Estado de Coahuila, se está preparando igualmente otro amparo con el objetivo de solicitar a las autoridades de la dependencia a su cargo se evite la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP.

“Reitero que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y el Gobierno del Estado utilizarán todos los instrumentos jurídicos que tengamos en nuestras manos para poder evitar que estos libros lleguen a las escuelas el próximo 28 de agosto y prácticamente ya tenemos lista nuestra controversia constitucional que presentará la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Entre este martes y miércoles el Consejero Jurídico estará en la CDMX ya está prácticamente elaborada y concluida, solamente está en su revisión y en su etapa final”, expuso el secretario.

“Esta controversia se ha elaborado con información que hemos proporcionado, y solamente falta que el Consejero Jurídico se la presente al gobernador. Por otra parte tengo información de que la Unión de Padres de Familia del Estado de Coahuila está preparando un amparo con ellos, en este momento están recolectando las firmas de los padres de familia y además la asociación particulares están elaborando lo propio, van a demandar a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila que no se repartan los libros”, agregó.

Por otra parte recordó que los especialistas de la SEDU están trabajando en la elaboración de los cuadernillos de apoyo para reforzar las materias de matemáticas y español.

“Vamos a empezar muy pronto con las mesas de trabajo esperemos tenerlos a la brevedad posible para poder hacer su impresión y serían trimestrales estos cuadernos de apoyo en virtud de que la evaluación sería trimestral, entonces trabajaríamos para el primer trimestre además de estar trabajando paralelamente con los demás trimestres para la conclusión del ciclo escolar”, puntualizó Francisco Saracho. (ÁNGEL AGUILAR)