Son libros de texto de la SEP obstáculo para la formación de técnicos: Eduardo Garza

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, consideró que el hecho de que se hayan eliminado los contenidos de matemáticas en los nuevos libros de texto de la SEP, representa un obstáculo para la formación de los ingenieros y técnicos que requiere Coahuila para hacer frente a los retos que traerá consigo la llegada de nuevas inversiones, especialmente en el ramo automotriz y metal mecánico.

El directivo dijo esperar a que el tema de los libros de texto llegue a buen término y se logre reponer el proceso para la elaboración de estos materiales, esta vez sí tomando en cuenta las voces de expertos en el tema.

Garza Martínez aseguró que una adecuada enseñanza de las matemáticas durante los primeros años de formación académica es fundamental para comprender los principales procesos de la industria y sentar las bases para la comprensión de los fenómenos relacionados con la física, la electricidad y otros campos que está inevitablemente ligados a los procesos de producción.

“Creemos que esa es la base para los procesos técnicos. Es imposible aprender todos los fenómenos de física y mecánica sin una adecuada enseñanza de las matemáticas es la base de todo, yo fui maestro de cálculo por 40 años y me queda muy claro que todos los ingenieros y todos los técnicos especialistas del país tienen que tener un rigor matemático absoluto”, señaló el presidente de COPARMEX.

Destacó que la industria está esperando que los jóvenes salgan bien preparados y eso representa uno de los grandes problemas, que dado muchos empleados provenientes de otros estados del país no tienen las características que aporta un sistema educativo como el de Coahuila.

“Todas las empresas gastan muchísimo dinero en capacitación para tratar de ir sumergiendo a estos empleados en el proceso de desarrollo de nosotros, pero vienen con mucho menos grados de estudio, no hay escuelas técnicas rigurosas en el país como las tenemos aquí, los CONALEP son magníficos, al igual que otros planteles”.

“La enseñanza aquí es muy superior a la de otros estados, y en ese sentido tenemos que mantenernos al mismo nivel de los extranjeros con los que estamos compitiendo por los productos y servicios que damos, debemos estar fijándonos en cómo superarnos, no cómo irnos para atrás”, puntualizó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)