Rusia lanza primera sonda lunar en casi 50 años

 (Xinhua)

Vladivostok, Rusia.- Rusia lanzó con éxito la estación lunar Luna-25 a primera hora de este viernes en una misión histórica para explorar el polo sur de la Luna.

La sonda, que no tiene cápsula de retorno, fue lanzada por un cohete Soyuz-2.1b con un acelerador, Fregat, desde el cosmódromo de Vostochny, región situada en el Lejano Oriente de Rusia.

Nueve minutos después del despegue, el Fregat con la sonda se separó del tercer módulo del cohete. Y una hora más tarde, aproximadamente, la estación Luna-25 se desacopló de Fregat iniciando exitosamente la trayectoria de vuelo hacia la Luna, lo cual supuso completar con éxito la primera parte de su misión.

La misión consta de cuatro etapas. La segunda etapa será un vuelo a la Luna, que durará unos cinco días. La trayectoria se ajustará dos veces: 1,5 días después del lanzamiento y, de nuevo, un día antes de entrar en órbita alrededor de la Luna.

En la tercera etapa orbitará la Luna. La estación volará alrededor de la Luna en una órbita polar circular a una altitud de 100 km durante tres días.

La cuarta etapa será el aterrizaje. La estación se transferirá a una órbita de aterrizaje elíptico con una altitud mínima de 18 km. Se espera que tenga lugar un aterrizaje suave en el área del polo sur lunar. Según la Academia de Ciencias de Rusia, es probable que el aterrizaje se lleve a término el 21 de agosto.

Está previsto que Luna-25 se convierta en la primera estación de la historia en aterrizar en el polo sur de la Luna, una región con un terreno complejo y potenciales recursos. Los principales objetivos de la misión son probar las tecnologías de aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos del polo sur lunar.

La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en 1976, durante la época de la Unión Soviética. (XIHUA)