Pide diputada ‘Cuquis’ Camarena atender la violencia digital contra mujeres

En 2023, se han registrado al menos 2 mil 515 casos de violencia digital, ejercida principalmente por las exparejas de las víctimas.

Ciudad de México.- La diputada federal María del Refugio solicitó hacer un exhorto a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a la Política Cibernética de la Guardia Nacional para fortalecer la aplicación de la ley y las estrategias de prevención, atención y seguimiento para atender la violencia de género y digital en contra de mujeres.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI también pidió a la Comisión Permanente, llamar a la Fiscalía del estado de Jalisco, al Instituto Jalisciense de las Mujeres, a la Policía Cibernética Jalisciense y al Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Jalisco, a reforzar la atención y seguimiento de las carpetas de investigación por delitos de violencia de género y digital contra las mujeres jaliscienses.

Expuso que según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en 2023 se registraron al menos 2 mil 515 casos de violencia digital, ejercida principalmente por las exparejas de las víctimas.

Asimismo, detalló que del total de casos denunciados por ataques contra las mujeres en el espacio digital, es preponderante la de tipo psicológica con 2 mil 45 registros, es decir el 81 por ciento, seguida de la sexual con 823, o sea, el 32 por ciento.

Las mujeres de entre 19 a 40 años, es decir, el 68 por ciento, quienes más sufrieron este tipo de violencia digital o cibernética; seguido del grupo de edad que va de 41 a 60 años, el 15 por ciento, señaló el Banco Nacional de Datos.

Además, agregó que en el estado de Jalisco, se han aperturado mil 723 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado, en el periodo 2020-2022, de las cuales, 46 se han judicializado por ciberacoso.

En ese sentido, criticó el bajo índice de eficacia y eficiencia de la Fiscalía del estado de Jalisco en la aplicación de la ley.

En ese sentido, hizo un llamado para reforzar la eficacia de los procesos judiciales en Jalisco, además de que agregó que con este exhorto se busca otorgar protección, seguridad y justicia a las niñas, adolescentes y mujeres. (EL HERALDO)