Inicia la Muestra Estatal de Teatro en Saltillo, con una exposición y un taller

Como parte de las actividades de la Muestra Estatal de Teatro, la Secretaría de Cultura (SC) inició este jueves en Saltillo el taller de “Dirección escénica enfocada en las nuevas teatralidades (taller de Biodrama: teatro de la vida)” y se inauguró la exposición CronoMETría.

La secretaria Ana Sofía García Camil, durante la inauguración de la exposición, comentó: “Exhibir estas instalaciones que nos remiten a las producciones de nuestras compañías y que han sido pensadas por el maestro Juan Antonio Villarreal, un referente para el teatro de Coahuila en todas sus facetas (como dramaturgo, director, actor, escenógrafo, iluminador, vestuarista), así como formador de generaciones de jóvenes creadores, a quien reconozco su creatividad, su talento y su labor en esta exposición de retrospectiva, CronoMETría es una gran muestra de la actividad teatral en Coahuila”.

“En los últimos años dimos cabida en diversos municipios a las tres actividades nacionales de mayor relevancia para este sector: El Circuito Teatro a una sola voz, la Muestra Estatal de Teatro y, de manera reciente, la Muestra Nacional del Teatro; pero además se abrieron espacios de diálogo, encuentro y aprendizaje, así como diversos apoyos para realizar actividades de difusión para los múltiples actores del sector teatral”.

“En esta ocasión”, dijo García Camil, “quisimos ofrecer un evento completo, tanto para el creador como para el público, que siga dando pauta al avance escénico de nuestra comunidad, pues durante este mes se presentarán ocho obras de teatro, una pieza escénica, dos talleres, uno en Saltillo y uno en Torreón, y esta exposición que hoy nos reúne para dar por inaugurado este encuentro dirigido a todo público”.

Sobre el taller, se informó que en el mismo se compartirán distintas herramientas para la creación escénica, dirección y actuación a partir del biodrama, con el objetivo de que los asistentes conozcan diferentes formas para abordar la escena contemporánea, y tiene como aspectos como dramaturgia escénica: laboratorios creativos, procesos de ternura radical, dispositivos, documento y archivo, teatro de la vida: contar y componer tu propia historia y la actuación como presentación ritual.

Se lleva a cabo durante 4 días en Casa La Besana, de esta ciudad, con un horario de las 16:00 a las 20:00 horas, y es de carácter gratuito.

Durante su arranque, la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil dijo: “El taller es impartido por Sayuri Elizabeth Navarro Leyva, quien es directora, actriz, dramaturga, performer y productora, quien actualmente forma parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM. Además de que es parte de la Dirección Artística de la 43MNT y dirige el proyecto IYARI, teatro de la vida, compañía que confía en la potencia del teatro como productor de vida y realidad: un medio para apropiarnos de nuestra representación.

Investiga la creación de dispositivos de enunciamiento, encuentro e intercambio de afectos a partir del biodrama, el performance, así como de las teatralidades sociales y ficcionales. (EL HERALDO)