Con visitas guiadas, busca el Centro Cultural Vito Alessio Robles darse a conocer entre niños y adolescentes 

La directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) en Saltillo, Esperanza Dávila Sota, informó que a partir del ciclo escolar 2023-2024, a iniciar el próximo 28 de agosto, se buscará aumentar las visitas guiadas en sus instalaciones, especialmente para niños y adolescentes a través de sus escuelas, para que conozcan la vocación, salas de exhibición  y la historia y elementos de su distintivo mural que hace 50 años pintó la artista visual Elena Enriqueta Huerta Múzquiz, lo que, a la par, permite conocer parte de la historia de la ciudad capital.

“El proyecto de reactivar las visitas escolares al Centro Cultural va de la mano con los 50 años del mural de doña Elena Huerta, pero también con el objetivo de que sea conocido por los saltillenses. Nos hemos dado cuenta, al correr de estos años, que la gente, muchos saltillenses, no conocen este edificio, sobre todo los niños y adolescentes. Queremos empezar a sembrar una semilla en los niños, para que ellos vayan conociendo su patrimonio, porque este es un patrimonio de los coahuilenses. Seguimos con la celebración de los 50 años del mural que se inicia en 1973, pero se termina hasta 1975, dos años y medio después”, dijo este viernes en entrevista con medios.

“Conocer el mural implica conocer la historia de Saltillo, queremos que los niños, desde chicos, es un público que nos interesa muchísimo, empiecen a conocer su patrimonio, su herencia cultural, porque esto es una herencia cultural y nosotros tenemos la obligación de cuidarla para las nuevas generaciones. Al venir a conocer el Centro Cultural, conocerán la historia de Saltillo, tendrán una narración visual de su ciudad y además conocerán uno de los edificios más antiguos e interesantes de la ciudad, con una historia interesante de varios siglos”, ahondó.

Con este propósito convocó a las instituciones educativas de Coahuila a ponerse en contacto con la Secretaría de Educación de la entidad, a través de sus directivos o al enviar mensajes de solicitud a las redes sociales identificadas con su nombre institucional, a fin de agendar una visita durante el año escolar en puerta.

“Esto implica primarias y secundarias, hemos tenido ya visitas y las vamos a seguir teniendo, también de preparatorias particulares y de maestros que en lo particular se interesan por traer a sus alumnos. Para hacer este programa, necesitamos del apoyo de la Secretaría de Educación, de hecho nosotros somos un Centro que depende de la Secretaría de Educación porque el Vito Alessio Robles no es un museo propiamente, es un centro de educación no formal, por eso es que dependemos de la Secretaría”, platicó.

“La Secretaría es nuestro motor para empezar con el programa y empezar el calendario, realmente lo hacemos de forma coordinada, sin ellos no podríamos hacerlo. Está por iniciarse el ciclo escolar, ellos lo que nos piden es que se eche a andar el ciclo y una vez en funciones, empezamos a ver el calendario (de visitas)”, finalizó. (OMAR SOTO)