Son vecinos ruidosos lo que más reportan saltillenses a plataforma del CCIC: presidente

La presidente del Consejo Ciudadano de las Instituciones de Coahuila (CCIC), Sara Martha Arizpe Ramos, dio a conocer que la mayoría de los reportes hechos por la ciudadanía de esta capital a través de la red social de Twitter de ese organismo, tienen que ver con vecinos o establecimientos comerciales en los que durante día y noche permanece la música a un alto volumen, generando afectación en los habitantes de los domicilios cercanos, y también lo relacionado con casos de extorsión telefónica.

La directiva dijo que, al mes, ya sea a través de esa red social o también mediante WhatsApp, la institución recibe alrededor de 800 reportes, los cuales son ingresados a la plataforma del CCIC Saltillo, y posteriormente canalizados con las autoridades encargadas para que se les dé puntual seguimiento y se proceda contra los responsables.

Arizpe Ramos destacó que mientras que en otros estados los organismos ciudadanos dan cuenta de hechos delictivos de alto impacto, las condiciones de paz y de seguridad que prevalecen en Saltillo hacen posible que solamente se tenga que dar seguimiento a este tipo de reportes, y destacó que, gracias a la participación de la ciudadanía, que es lo que se requiere para que las cosas mejoren y se construyan, es posible ir avanzando cada vez más hacia mejores niveles en materia de seguridad.

Recordó que hace un año, el CCIC fue invitado a participar en la Mesa de Seguridad que se lleva a cabo semanalmente en esta capital, y en la que participan autoridades municipales y estatales, así como también el ejército y la Guardia Nacional para tratar los asuntos más relevantes en el tema de seguridad pública.

“Tenemos afortunadamente mucha cercanía con las autoridades del Municipio de Saltillo, algo interesante es que ya tenemos un año participando en la Mesa de Seguridad de los viernes, eso fue un nos abrió un espacio en esas reuniones, llevamos el reporte de seguridad, y todo lo que nos reportan a través de la red social de Twitter, así como también por WhatsApp lo llevamos a estas reuniones de los viernes para canalizarlo con las autoridades encargadas”, dijo la presidente del CCIC.

“Aquí hay que destacar que el reporte que más recibimos es el de ruido, hay muchas quejas de los ciudadanos en ese sentido, ya sea el taller de al lado, ya sea la fiesta en algún domicilio, en muchos casos estos reportes tienen que ver con conflictos vecinales y ahí tenemos un gran apoyo de la autoridad municipal especialmente del área de Justicia Cívica, quienes de manera puntual atienden estos reportes. También tenemos casos de extorsiones, delito que sigue presentándose y en el que tenemos que hacer hincapié en la capacitación de los ciudadanos para evitar que haya más víctimas de este ilícito”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)