Tras la caída de importaciones de China, México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos

Washington D.C.- Según cifras de un censo publicado en el periódico ‘The Washington Post’ este 7 de agosto en Estados Unidos, México ya es el principal socio comercial de la Unión Americana, luego de que las importaciones estadounidenses desde China se desplomaran.

Esto debido a que las empresas estadounidenses están acelerando sus esfuerzos para reducir su dependencia de los proveedores chinos, incluso mientras las autoridades de Washington y Beijing se esfuerzan por mejorar sus relaciones diplomáticas.

En los cinco primeros meses de este año, las importaciones estadounidenses procedentes de China se redujeron un 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según la Oficina del Censo.

Empresas como HP, Stanley Black & Decker y Lego se encuentran entre las que han modificado sus líneas de suministro para los consumidores estadounidenses, ya sea para evitar el riesgo de quedar atrapadas entre la rivalidad entre China y Estados Unidos o como parte de una estrategia a largo plazo para producir bienes más cerca de los clientes.

“El comportamiento de los gobiernos entre sí, está empezando a afectar a la toma de decisiones del sector privado porque cambia el perfil de riesgo”, afirmó Adam Slater, economista jefe de Oxford Economics en Londres.

A principios de este año, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, a medida que los fabricantes favorecen cada vez más las redes de suministro regionales en lugar de las globales. México, Canadá y China se han turnado para ocupar el puesto número 1 desde el inicio de la guerra comercial de 2018.

Como resultado la empresa HP planea fabricar en México más de sus portátiles para empresas. En un comunicado publicado en su sitio web el mes pasado, HP dijo que está añadiendo en México “una mayor producción de ordenadores portátiles para atender a los clientes en toda la región” y espera ampliar su actual planta de fabricación de impresoras en Corvallis, Oregón.

De la misma manera, el conglomerado Stanley Black & Decker está rediseñando su cadena de suministro para eliminar mil 500 millones de dólares en costes anuales de aquí a 2025. El fabricante de herramientas está consolidando plantas; cerró una fábrica china de herramientas eléctricas en Shenzhen hace tres años, y ahora sirve al mercado norteamericano desde una planta en México.

Los envíos de China a Estados Unidos también reflejan las condiciones de sectores específicos. Minoristas como Target y Walmart están haciendo menos pedidos de productos chinos mientras se centran en reducir unos inventarios inusualmente altos. Y los cambios en el comercio asiático de productos electrónicos también pueden estar enturbiando el panorama, ya que algunos productos originarios de China se envían a Vietnam para algunos retoques menores antes de dirigirse a Estados Unidos, según el economista Brad Setser, investigador principal del Consejo de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno federal ha hecho una clara labor de fomento de la diversificación fuera de China. Pero no ha sugerido claramente hacia dónde tiene que ir esa diversificación” señaló Steve Lamar, presidente de la American Apparel and Footwear Association. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE THE WASHINGTON POST)

 

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El Heraldo de Saltillo
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