Piden comerciantes regular a “nenis” en el Centro de Saltillo

El líder de los comerciantes del Centro Histórico plantea que se les asigne un solo lugar en donde entreguen sus productos y que lo hagan un solo día a la semana

Las llamadas “nenis” deben ser reguladas y concentradas en un sólo lugar para que no afecten el flujo vial del Centro Histórico en las calles aledañas a donde suelen acudir a entregar mercancía, consideró Roberto Rojas Oyervides, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo.

Por esta razón, el líder comerciante solicitó al Municipio de Saltillo trabajar en un programa para la reubicación de este grupo de mujeres, ante el incremento de esta actividad que ya se salió de control dentro del primer cuadro de la ciudad.

Las denominadas “nenis” son mujeres emprendedoras que ofertan productos a través de redes sociales y acuerdan puntos de entrega que resultan intermedios para ellas y sus clientes, de ahí que el centro de la ciudad sea un punto estratégico para ello.

Rojas Oyervides destacó que se trata de apoyarlas, ya que es la forma en que estos grupos de mujeres tienen para mejorar su economía, sin embargo, es necesario que esto se realice de manera controlada para evitar afectaciones a la ciudadanía.

“Estamos a favor de la legalidad y hay algunos comerciantes ambulantes que pagan sus impuestos y sabemos que muchas de “las nenis” son trabajadoras y tienen derechos, el problema es que se ha salido de control y ya son demasiadas, por eso se debe regular”, dijo.

Indicó que se va revisar el tema para buscar una solución, pues, aunque se trata de una actividad laboral, está dentro de la informalidad.

“Son muchas, tal vez se puede destinar un callejón donde se puedan poner cierto día, no todos los días, que haya la manera de poder regularlas, no es que las queremos afectar, pero deben de estar como el resto de los comerciantes y ambulantes que pagan impuestos y que hay un orden”, indicó.

Resaltó que es un problema que ha incrementado el flujo peatonal y el tráfico en este punto cercano a la Plaza de Armas y las calles aledañas.

Destacó la importancia de que este tipo de venta sea regulada, esto con el objetivo de dar garantía de sus productos y mayor confianza a quienes los adquieren. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)