Golpea otra vez la sequía en NL

Monterrey.- La sequía en Nuevo León registró un repunte, al pasar de 4 a 20 los Municipios con esa afectación.

La falta de lluvias durante julio, y en general en lo que va del año, originaron el incremento de la sequía en la entidad, aunque todavía lejos de las condiciones críticas alcanzadas el año pasado.

Durante dos meses fluctuó entre 2 y 4 el número de municipios con alguna condición de sequía, pero recientemente pasó a 20, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 31 de julio.

«En la mayor parte del país se tuvieron déficits de lluvia, principalmente en el norte y noreste, donde se estableció un sistema de alta presión a lo largo de esta quincena», informó el organismo.

«Las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro».

Grupo Reforma publicó el jueves que, de enero a julio, Nuevo León registró el doble de lluvias que, durante el mismo periodo del 2022, cuando la sequía originó por seis meses cortes de agua, pero se mantiene un 8 por ciento por abajo del promedio histórico.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, el 39.2 por ciento del Estado presenta condiciones de sequía: 17 Municipios de forma moderada y tres severa.

Los Municipios con sequía severa son Anáhuac, Parás y Vallecillo, mientras que los de sequía moderada son Agualeguas, Los Aldamas,  Aramberri, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, General Bravo, General Treviño, Zaragoza, Los Herreras, Iturbide, Lampazos, Linares, Melchor Ocampo y Los Ramones. (Agencia Reforma)