LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS

Uno de los primeros grandes reformadores de la educación en México fue el oaxaqueño José Vasconcelos Calderón quién realizó cambios en el ámbito educativo, abogado de profesión, ensayista, buen orador, educador, entre sus cargos políticos más importantes en los que se destacó, fue el puesto de rector en UNAM y de secretario de Educación Pública. En este último cargo, realizó la reforma educativa, donde dio peso a la cultura, y se basó en tres ejes la escuela, bibliotecas y bellas artes. En la escuela la enseñanza científica y técnica, teórica y práctica. Las bibliotecas para poner al alcance de los mexicanos la lectura. Las Bellas artes proporcionar el conocimiento del canto, pintura, música, entre otros.

Vasconcelos sabía cuál era el principal problema de la educación en esos momentos en el país: el analfabetismo, su propósito era erradicarlo con la implementación de una campaña de alfabetización y la instalación de escuelas en toda la Nación, que enseñaran diferentes técnicas desde industriales hasta agrícolas con el objetivo de bridar los conocimientos necesarios a la población para incorporarse a un empleo, el cambio educativo debía venir desde abajo hacia arriba. Una frase de Vasconcelos es: “La corrupción no vive en el ambiente, la difunde como peste el mal gobernante”. Los pensadores franceses fueron su inspiración.

Tiempo después en 1959, con el presidente Adolfo López Mateos, se crea la Comisión de los Libros Gratuitos, con la intención de hacer llegar la educación a todo habitante de este país, considerándolo como un derecho social; el encargado de llevar a cabo este proyecto fue el secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet el segundo brillante reformador de la educación en nuestro país, poeta, ensayista, narrador, diplomático, trabajo en la UNESCO donde se ocupó por la reconstrucción del sistema educativo, alentó la incorporación a la educación de las mujeres y difundió el desarrollo cultural como una condición de paz internacional. En 1962 se ilustró el libro de texto gratuito con una obra de Camarena “La Patria” una mujer con rasgos indígenas con actitud orgullosa, descansada en las imágenes que representaban la industria, la agricultura, sosteniendo nuestro lábaro patrio.

Como puede darse cuenta estimado lector, no cabe duda de que estos grandes personajes, preparados, intelectuales, conocedores de la ciencia dieron un gran impulso a la educación en nuestro país, tenían claro su objetivo acabar con la ignorancia y dar las herramientas necesarias a la población para contar con la oportunidad de incorporarse a un empleo digno, y lo más rescatable fomentar la cultura en todas sus expresiones como un elemento primordial para mantener la paz y fomentar en los mexicanos de todo el país reconocernos como hermanos. Gran trabajo de estos funcionarios comprometidos con la Nación, trabajando para lograr el desarrollo por medio de la educación. Se fomentaron los valores éticos en la sociedad, hasta los ladrones eran cuidadosos de no dañar físicamente a sus víctimas, cuando era pequeña y mi padre nos llevaba a cenar, era muy claro al comentar dejen una luz prendida para que no entren los ladrones; en los camiones públicos te robaban la cartera o la bolsa y no te dabas cuenta.

Con gran tristeza observó como este gran esfuerzo de años se desmorona con gran facilidad como si fuera un pan de polvorón. Gracias a que los están al frente de la educación en nuestro país, son personas que les importa muy poco que la población deje de ser ignorante, al contrario, entre menos educación se tenga “es un instrumento ciego de su propia destrucción”, Aristóteles comentaba que “el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” sino tenemos estos elementos somos presas fáciles de los funcionarios corruptos. Creando gran ventaja para el político deshonesto, ambiciosos, sin valores, es que con gran verdad argumenta que un pueblo ignorante, asume como realidades las que lamentablemente son puras ilusiones.

Reflexione  apreciado lector, sólo un poco y piense que resultados podemos tener en la educación del país, si quién está al frente es una persona cuyo mérito para llegar al puesto fue ser la coordinadora General de Atención ciudadana y Gestión Social, sus estudios son únicamente de profesor en educación primaria, que no se ha preparado; después de Vasconcelos o Torres Bodet  ¿Qué se puede esperar del aberrante resultado de los libros de textos?, pues para este horrendo gobierno federal no tiene la menor importancia si los libros contienen graves errores en: ortografía, redacción, definiciones conceptuales, Historia, Ciencias, Matemáticas, entre otros. Lo caótico de esta situación es que fueron hechos con gran desaseo, sin un poco de responsabilidad. Total, el coordinador de elaborar estos libros es Chavista procedente de Venezuela, ¡que se puede esperar!

Lo que sucede en el país, contradice las enseñanzas del gran pedagogo brasileño Paulo Freire cuando comenta que: la educación da las herramientas necesarias para cambiar la realidad por una mejor. La educación falsa que nos ofrece este gobierno no lo es, porque la educación no empeora la situación de las personas, le permite poder decidir lo mejor para él y su entorno, por ello, debemos estar aletas, está en grave peligro la Nación, el futuro de nuestros niños y jóvenes, le estamos diciendo adiós al pensamiento crítico, bienvenido el no pensar.

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
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Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.