Fe viva: celebran saltillenses al Santo Cristo en su fiesta patronal 

Llaman a restaurar a la familia, reconstruir el tejido social y reanimar el sentido de la vida

Este domingo 6 de agosto, miles de feligreses refrendaron su fe en el Santo Cristo de la Capilla, al acudir al altar principal de la Catedral de Santiago, en Saltillo, para celebrarlo en su fiesta patronal.

Por primera vez, luego de la pandemia de la Covid-19, se permitió la permanencia voluntaria de la feligresía al interior del templo, a diferencia de los últimos dos años que únicamente se autorizó venerar la imagen y salir del inmueble con inmediatez, por lo que el templo lució lleno desde tempranas horas.

En su tercer año de encabezar como obispo de la Diócesis de Saltillo, la misa dominical de mediodía para honrar al Señor de las Ánimas, monseñor Hilario González García se congratuló de la gran convocatoria generada en torno a esta celebración religiosa local.

«Muy gratamente impacto, cada uno de estos tres años ha tenido lo suyo. La devoción, la entrega de la gente, viene toda la familia porque veo chicos, medianos, grandes y de todas las edades. Una invitación a toda la comunidad cristiana-católica a seguir promoviendo la devoción al Santo Cristo», dijo en entrevista con medios.

«Es nuestro santo protector, el Santo Cristo es Jesús mismo, el Hijo de Dios hecho hombre, que en la cruz nos dice ‘aquí estoy para ayudarte, aquí estoy para acompañarte'», ahondó.

UNIÓN FAMILIAR

Asimismo, el jerarca católico instó a que, bendecidas por el Santo Cristo, las familias se aboquen en restaurar la unidad en sus hogares, en tanto que extendió un llamado a la ciudadanía en general a privilegiar su espiritualidad por encima de lo material.

«El tema de este novenario fue Vida, Familia y Sociedad, entonces los propósitos o los frutos que queremos alcanzar en esta fiesta del Santo Cristo, primero un compromiso personal de ser profetas del reino de Dios, de ser semilla buena, de ser levadura que impacte en la sociedad para fermentarla con el Evangelio», externó.

«Restaurar a la familia, reconstruir el tejido social y reanimar el sentido de nuestra vida en un horizonte más trascendente. Una invitación a todas las familias a restaurar esas relaciones que a lo mejor se nos han olvidado, la relación de esposos, la relación de padres e hijos, la relación fraterna», ahondó.

VERBENA Y REGRESO A SU CAPILLA 

En las inmediaciones de la Catedral, excepto en las calles Juárez en su cruce con Bravo e Hidalgo por las obras en curso del proyecto peatonal Paseo Capital, se instalaron comercios ambulantes de antojitos mexicanos, ropa, snacks, dulces artesanales y otros artículos, por lo que los asistentes también disfrutaron de una verbena popular.
Cabe mencionar que, gracias a la presencia de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y Protección Civil y Bomberos de Saltillo al exterior de Catedral, además de personal de vigilancia privada que se desplegó en sus accesos y pasillos, los visitantes acudieron con seguridad a honrar al Santo Cristo.

El Santo Cristo permanecerá este domingo en el altar principal de la Catedral y un día después, luego de una misa a las 9:00 de la mañana, descenderá nuevamente para su veneración hasta las 5:00 de la tarde, hora en la que retornará a su Capilla. (OMAR SOTO)