ACONTECER

DEUDA CERO 

En Ramos Arizpe, una de las metas más importantes que se ha fijado el alcalde CHEMA MORALES es dejar cero deuda al término de su gestión, en diciembre de 2024. Uno por uno, Chema ha venido cumpliendo todos los objetivos que se planteó desde su primero período: logró resolver de fondo el problema de abasto de agua potable; mejoró considerablemente el servicio de recolección de basura; concluyó la construcción del primer teatro en la historia de la ciudad, y ahora está por concluir un museo y el dinoparque que tantos buenos comentarios le ha generado.

Además, modernizó el sistema de alumbrado público en prácticamente todo el Municipio, llevó a cabo un gran programa de pavimentación, creó el primer abergue para mascotas de todo el Estado, y a las comunidades rurales las dotó de agua potable y electrificación con la perforación de pozos y la instalación de paneles solares.

Chema asegura que se va a mantener en el cargo hasta el último día de su mandato, y que no está pensando ni en ocupar alguna nueva posición en otra instancia de gobierno, ni mucho menos en postularse para alguna de elección popular. En lo que sí está pensando es en los proyectos que le faltan por concluir, como la ampliación de la carretera a Los Pinos —que deberá quedar lista en un par de meses—, y los nuevos proyectos que tiene planeados para el próximo año, como una nueva unidad deportiva en el sector Analco —el más poblado de la Ciudad— y la iluminación en el libramiento Oscar Flores Tapia en el tramo que le corresponde a Ramos Arizpe.

EN LA CANCHA DE LA 4T

Hay, por supuesto, una serie de pendientes para Ramos Arizpe, pero no están en la cancha del Municipio ni en la del Gobierno del Estado, sino, por desgracia, en manos del gobierno de la cuarta desilusión, que, cómo sabemos, no está dispuesto a invertir ni un centavo en obras públicas para Coahuila.

Está por ejemplo la cada vez más necesaria construcción de una nueva clínica del Seguro Social, porque las existentes no se dan abasto para atender el crecimiento poblacional tan acelerado que está teniendo no solo Ramos, sino toda la Región Sureste. También la construcción del segundo cuerpo de los puentes en Los Pinos y en la entrada al aeropuerto Plan de Guadalupe, ambos sobre el blv. Miguel Ramos Arizpe, así cómo la construcción de al menos un paso inferior o superior a las vías del tren que todos los días estrangulan el tráfico vehicular a todo lo largo de la Ciudad. Pero todas esas obras le competen al Gobierno Federal,  y queda claro que para el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR Coahuila no sólo no está entre sus prioridades, sino que en sus consideraciones ni siquiera existe.

ES UN AGACHÓN

La principal prioridad de un maestro debería ser el que sus alumnos reciban la mejor educación posible. Esa, se supone, es su vocación. Pero hay algunos —como el profesor ALFONSO CEPEDA SALAS— a los que el tema educativo les tiene sin el menor cuidado, y que su única prioridad es quedar bien con “ya sabes quién” para que no los cuestione ni los mande investigar por la enorme fortuna que han venido acumulando en los últimos años desde la dirigencia del magisterio, fortuna que algunos maestros aseguran ya es mucho mayor que la que en su momento acumuló la impresentable ELBA ESTHER GORDILLO. Por eso, ante la polémica que se ha desatado a nivel nacional —e incluso internacional— por la perversa intención del Gobierno Federal de imponer en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos que en lugar de servir para educar a los niños servirán tan sólo para adoctrinarlos en ideologías marxistas, Cepeda Salas simplemente se agacha, se hace cómo que la Virgen le habla y no fija una postura clara a nombre del magisterio, la cual no podría ser otra más que la del rechazo total y absoluto a este nuevo sistema educativo que amenaza con echar a perder el futuro de millones de niños y del País en su conjunto. Agachón, si, pero con mucho, muchísimo dinero, así es que para qué se preocupa….

Y OTRO AGACHÓN

Igualmente salió bastante agachón el ex dirigente de Morena, JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES CASAS, quién ante el desastre y la tragedia que se vive en Altos Hornos de México por culpa de las políticas persecutorias y vengativas de AMLO en contra de ALONSO ANCIRA, salió a defender a López Obrador exonerándolo de toda responsabilidad por lo que sucede. ¿Apoco no recuerda Céspedes Casas que hasta antes de 2018, cuando el tabasqueño llegó al poder, AHMSA era una de las empresas más grandes y rentables del País, y que fue precisamente cuando AMLO comenzó sus ataques en contra de Ancira cuando inició el inexorable declive de la acerera. No hay pero ciego que el que no quiere ver, y en eso los de Morena se pintan solo.

CORRUPCIÓN ESTILO 4T

Está por ejemplo el caso de la tristemente célebre gobernadora de Guerrero, EVELYN SALGADO, quién nombró a su novio, Rubén Hernández Fuentes, como Coordinador Operativo de la Gubernatura, y a su cuñado, Oscar Omar Hernández Fuentes, como director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Obras Públicas en ese Estado. Entre los dos controlan todas las adjudicaciones de obras públicas, y de acuerdo con testimonios de contratistas, a cambio de salir favorecidos les piden el 20% de comisión. De este evidente caso de corrupción al estilo de la 4t no he escuchado una sola palabra en las “mañaneras”. Será porque el que las dirige está muy ocupado atacando un día sí y al otro también a XÓCHITL GALVEZ, o quizás porque para él la corrupción sólo existe cuando la realizan otros, pero no cuando ocurre entre su círculo de colaboradores más cercanos.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor