Reincide AMLO contra Xóchitl

Ciudad de México.- A pesar de las prohibiciones del INE y de las alertas del Tribunal Electoral federal sobre posible violencia política de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo contra la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México rumbo a 2024.

El mandatario fue cuestionado sobre la solicitud de los magistrados al INE para revisar si las expresiones presidenciales podrían considerarse violencia política de género.

López Obrador, de entrada, negó haber violado la ley por revelar el listado de los contratos de las empresas de Gálvez.

«Pues sí lo voy a decir, porque no creo que por eso me sancionen. Nada más lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora.

«Yo recuerdo que lo único que planteé fue que la señora, siendo autoridad, recibió contratos en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos», dijo.

Sin embargo, al aclararle que la resolución está relacionada con un ataque previo, López Obrador se sostuvo en sus dichos.

–«¿Qué dije?», preguntó.

–Que Xóchitl Gálvez es la candidata de un grupo de Claudio X. González.

–«Ah, pues tampoco mentí. Tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, Fox. Y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación, Ciro, todos, todos, todos, apoyándola, y que el jefe de todo el grupo es Claudio X. González y fue el que los unió, y fue el que decidió apoyar a la señora Xóchitl. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?», cuestionó.

Además, el presidente ordenó a su equipo proyectar un video para reiterar los señalamientos contra la legisladora.

«¿Cuál es la frase? A ver, ponla. Sí, pues ya de una vez. Si van a… ¿Qué fue lo que dije? A ver», instruyó.

Ya en el audiovisual, se escucha al tabasqueño: «La escogieron los que se sentían dueños de México porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, nada más que eso está por verse. La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, la gente ya no se va a dejar engañar».

Cuestionado sobre las denuncias de Gálvez, quien lo acusó de negarle méritos por asegurar que obtendrá la candidatura gracias a un grupo de hombres, López Obrador sostuvo que, cuando critica a sus adversarios, no distingue género.

«¡Ah, sí! Pero eso aplica para hombres y mujeres. O sea, ¿qué, no le decía yo a Calderón que era un pelele, espurio? Busquen en el diccionario qué es pelele, qué es espurio.

«O sea, si estuviese yo diciendo una mentira… Pero es sabido, es de dominio público que a ella la impulsaron como lo hubiesen hecho con cualquier hombre, ¿no lo hicieron con…? No me vayan también a sancionar porque lo voy a mencionar, a Creel, porque les pareció que Creel era muy fino, exquisito, fifí?», señaló.

Aunque negó que, en política, las mujeres «tengan que aguantar vara» –como pidió la titular del Inmujeres, Nadine Gasman– consideró que sus opositores parecen estar «muy sensibles».

«Ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos. Uno no se puede meter con la vida privada, eso es hasta de mal gusto, pero si somos funcionarios públicos tenemos que actuar con transparencia.

«Ojalá y el Tribunal explique en qué consistió. Cuál fue la expresión que utilicé, que viola sus derechos de mujer», agregó. (AGENCIA REFORMA)