Preocupa a Congreso se “adoctrine” a niños con libros de texto de la SEP: Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, se dijo preocupado por el proceso de adoctrinamiento político e ideológico que se realiza a través de los libros de texto de la SEP cuya entrega, pese a la resolución de una juez federal de retirar esos materiales de apoyo, y someter a consulta de expertos y autoridades de las entidades federativas los contenidos de los mismos antes de entregarlos, está prevista para el 28 de agosto cuando dará inicio el ciclo escolar 2023 – 2024.

El líder del Congreso dijo compartir también la consternación de los maestros y padres de familia ante la eliminación de contenidos en las asignaturas de matemáticas y español, en las que dijo, Coahuila está por llevar a cabo acciones importantes de reforzamiento.

Eduardo Olmos dijo que en ese sentido, el Legislativo trabajará muy de la mano con el Ejecutivo del Estado y estará muy al pendiente de la postura que tome dicha instancia en torno a la distribución de estos libros de texto, además de estar también al pendiente de la resolución que se tome en cuanto al amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia.

“Si bien entendemos que la educación es una facultad de la Federación, también es cierto que nos sumamos a la consternación que existe en torno a lo que la opinión pública, se asume como una crisis de contenidos. Cuando vemos que existe esa falta de contenidos en temas que son tan importantes, pues evidentemente nos genera la preocupación de que esto vaya a incidir en la calidad de la educación de los niños mexicanos y de los niños coahuilenses”, expuso el legislador.

Agregó que es incorrecto que se reste importancia a los contenidos sobre matemáticas, ya que cuando los niños y los adolescentes salen bien preparados en esas asignaturas, posteriormente pueden tener un mejor desempeño en el mercado laboral y en su preparación universitaria.

“Indiscutiblemente que también nos genera preocupación que en los contenidos existan elementos de adoctrinamiento, elementos de orden dogmático que seguramente van enfocados en ir predisponiendo a la niñez y a la juventud en ideologías de corte político y creo que también es algo gravísimo”, señaló Eduardo Olmos.

“Creo que eso es algo muy grave, porque pienso que el desarrollo de un niño o de un adolescente tiene que ir acompañado de los sucesos que vayan pasando en el mundo, acompañados de una evaluación neutral de la historia y lograr que ese niño cuando se convierta joven pueda tener un criterio propio, no adoctrinado”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)