Usan robacoches el Cañón de Bocanegra como tiradero clandestino de autopartes; denuncia PROFAUNA

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez dio a conocer que un tiradero con numerosas piezas de vehículos como son defensas de autos, radiadores, asientos y espejos, entre otras autopartes, fue localizado por personal de esa institución durante los recorridos de vigilancia que realizan en el predio conocido como Cañón de Bocanegra, ubicado al sur oriente de Saltillo, en la Sierra de Zapalinamé.

El directivo dijo que el hallazgo de estas piezas podría ser indicativo de que ese paraje pudiera ser utilizado por individuos dedicados al robo de vehículos, quienes presumiblemente tras desmantelar las unidades sustraídas y vender las partes con mayor demanda, arrojan en ese lugar los componentes que no consideran útiles para este tipo de comercio ilegal, lo que provoca un severo daño al medio ambiente.

Marines Gómez dijo que tampoco se descarta la posibilidad de que esa parte de la Sierra de Zapalinamé se utilizada también por empleados de talleres mecánicos o de enderezado y pintura que prefieren arrojar al aire libre y en despoblado estos desechos, en lugar de utilizar los servicios de recolección que ofrecen las autoridades municipales para disponer correctamente de estos materiales.

“Es mucho terreno, un área muy extensa y cada vez que nos damos la vuelta por estos sitios encontramos nuevos tiraderos. El Cañón de Bocanegra está arriba de la colonia Lomas de Zapalinamé, antes de la colonia Loma Linda. Lo que encontramos son autopartes como defensas, radiadores, asientos, espejos, prácticamente autos desarmados en gran cantidad que se los llevan a despoblado y ahí los deshuesan, o los deshuesan en algún otro lado y arrojan ahí los desechos”, dijo el gerente.

Agregó que por ahora no se ha presentado ninguna denuncia contra quien resulte responsable por estos hechos, sin embargo, señaló que la vigilancia en dicha zona de la sierra se mantiene, ya que lamentablemente continúa la práctica de arrojar ahí todo tipo de desperdicios, incluso material quirúrgico usado, como se dio a conocer en pasados días. (ÁNGEL AGUILAR)