AMLO abre puerta a farmacéuticas para vender vacuna antiCovid; insiste en aplicación gratuita de Abdalá

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió este martes la puerta para que en México las farmacéuticas y empresas privadas puedan vender vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, aseguró que no hay necesidad de que la gente pague por ella si el Gobierno Gederal se las garantiza de forma gratuita.

«Presidente, ¿pero van a poder vender las farmacéuticas vacunas?», se le preguntó.

«Sí, que vendan vacunas, no hay ningún problema, nada más que no hay necesidad porque la gente tiene acceso a la vacuna gratuita», contestó.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno nunca ha impedido la venta al público en general.

«Sí, eso nunca lo hemos impedido, nunca, es que no hay ninguna necesidad porque nosotros tenemos vacunas y son vacunas certificadas y es gratuito. O sea, ¿para qué se va a poner otra vacuna si tiene el mismo efecto sólo porque se va a ir a pagar?», declaró.

 

DEFIENDE A VACUNA ABDALA PESE A NO SER BIVALENTE

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador defendió las dosis de Abdala y Patria, y se lanzó de nuevo contra «el cártel de las medicinas».

«Vamos a tener de todas las vacunas y es muy probable que ya tengamos Patria, que es la nuestra», destacó.

Aseguró López Obrador que cualquier ciudadano podrá disponer de cualquier vacuna contra coronavirus: «Nosotros tenemos vacunas, y son vacunas certificadas y es gratuito».

«¿Para qué se va a poner otra vacuna si tiene el mismo efecto? ¿Solo porque se va a ir a pagar?», expresó al destacar las dosis de Abdala y Patria, pese a que la cubana no cuenta con avales internacionales y la mexicana aún no termina de desarrollarse.

– ¿No han caducado? ¿De cuáles vacunas dispone actualmente el gobierno para iniciar esa campaña?, se le cuestionó al Presidente.

– ¡De todas, de todas las vacunas, de todas! Y si es la vacuna Patria, pues mucho mejor, respondió.

– ¿Ya estará lista?, se le preguntó.

-Ya va a estar lista, es muy probable que esté lista, respondió López Obrador.

Reiteró el presidente López Obrador que «no hay necesidad» de comprar dosis porque «la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita».

Acusó además que los conservadores insinúan que la vacuna cubana Abdala «no sirve». «¡Pues no es cierto!», expresó. (EL UNIVERSAL)