Van en Arteaga 72 conatos de incendio en lo que va del año: alcalde

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García dio a conocer que en lo que va del año se han registrado un total de 72 conatos de incendio en la zona serrana de ese municipio, los cuales afortunadamente se han atendido a tiempo y ha sido posible evitar tragedias como el siniestro ocurrido el año antepasado en el predio conocido como La Pinalosa, que destruyó 13 mil 500 hectáreas.

En entrevista, el edil señaló que los mecanismos establecidos por entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, especialmente los visitantes a esa zona serrana, han dado resultados y permitido actuar oportunamente para evitar que dichos conatos salieran de control, e incluso se ha procedido contra quienes se aventuren a encender fuego en la sierra, como en el caso de la pareja que fue detenida por prender una fogata en la zona boscosa de Los Oyameles.

Igualmente, Ramiro Durán recordó que se han hecho modificaciones a la ley para imponer sanciones económicas que van de los 4 mil 500 hasta un millón de pesos para quienes se arriesguen a encender fogatas en las zonas boscosas de ese municipio.

“Hemos tenido más de 72 conatos de incendio en lo que va del año, gracias a Dios todos controlados, no hemos tenido mayor afectación, pero todavía el año pasado tuvimos más de 840 hectáreas calcinadas en nuestros bosques. Eso ya no se recupera, dicen las estadísticas que tarda de 50 a 100 años en recuperarse, sin embargo, en casos como el incendio que ocurrió en el año 72 precisamente en Los Oyameles, en Mesa de las Tablas, nunca se recuperó la vegetación que había en esa zona”, dijo el alcalde.

“Nuestro municipio es muy vulnerable al tema de los incendios, por la misma tipografía de la Sierra de Arteaga, la sequía prolongada y sobre todo el combustible natural que hay en la sierra, la hierba se vuelve combustible. Ayer se reportó una fogata en la zona de los Oyameles, acude Protección Civil, la fogata estaba en el piso con el riesgo de salirse de control por lo que fue inmediatamente apagada y la pareja responsable fue puesta bajo arresto”, agregó.

El munícipe dijo que otra política que ha dado buenos resultados es la creación del chat de Vigilantes Ambientales que se creó el año pasado, donde la ciudadanía y los turistas  pueden reportar si ven algún incendio, tala clandestina o tiraderos clandestinos de basura, lo que ayuda a las autoridades a ser más eficientes en la prevención y combate a los incendios. (ÁNGEL AGUILAR)