Coahuila trabaja en el mantenimiento de sus 4 estaciones de monitoreo del aire

Para su correcto funcionamiento y veracidad en sus resultados

A iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y para certificar la veracidad de sus diagnósticos sobre la calidad del aire en Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente estatal trabaja en el mantenimiento preventivo y correctivo de sus 4 Estaciones de Monitoreo.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia estatal, recordó que esas instalaciones se encuentran en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

Son operadas por la Subdirección de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, detalló.

Sostuvo que en el período vacacional de verano que se avecina, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire estará a cargo de personal técnico, que evaluará las emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Cada una de las 4 Estaciones, detalló, cuenta con equipos para medir monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5).

Basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-156– SEMARNAT-2012 que establece la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, y la Norma Oficial Mexicana NOM–172–SEMARNAT–2019, lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

Por otra parte, la servidora pública estatal indicó que la operación del Sistema de Medición de la Calidad del Aire (SMCA) implica diversas tareas y actividades coordinadas a cargo de personal capacitado para garantizar la correcta medición de contaminantes atmosféricos.

También para la valoración de los parámetros meteorológicos, como la adecuada adquisición, almacenamiento y procesamiento de la información obtenida en estos procesos.

Canales Gutiérrez agregó que la revisión se plasma en un documento que registra las actividades de operación, mantenimiento y calibración, que necesariamente se llevan a cabo para la obtención de datos representativos, completos, confiables y comparables.

Este documento se refiere a las actividades de operación, mantenimiento y calibración que deben llevarse a cabo para garantizar la adquisición de datos representativos, completos, confiables y comparables.

Las visitas rutinarias de inspección a cada una de las 4 Estaciones de Monitoreo de la Calidad del Aire en Coahuila, apuntó, permiten revisar las condiciones físicas de su infraestructura así como su funcionalidad.

Paralelamente, se lleva una bitácora de las visitas, sus resultados y las medidas de seguridad que se tienen en esas instalaciones, resaltó la titular de la SMA en Coahuila.

Se trata, dijo, de todo un ejercicio para el correcto mantenimiento preventivo y correctivo, en su caso, para su operatividad plena.

Canales Gutiérrez señaló que al final del proceso se presentan descripciones generales de la calibración de los equipos de medición de contaminantes criterio, es decir, muestreadores de partículas, su monitoreo de analizadores automáticos.

También se supervisan los aparatos de medición de parámetros meteorológicos.

El mantenimiento preventivo y correctivo, concluyó, incluye la inspección en el entorno, el interior y el exterior de cada una de las cuatro instalaciones. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo