A pesar de la insistencia del Gobierno Federal para que la población se aplique la vacuna cubana Abdalá, los coahuilenses se han mostrado renuentes, toda vez que la vacuna no tiene aval de la OMS y no es bivalente, como las que son recomendadas actualmente
En agosto se cumple el límite de caducidad de más de 80 mil vacunas contra el Covid de la marca Abdalá, importadas por el Gobierno Federal desde Cuba, y enviadas para ser aplicadas en el estado de Coahuila.
La Delegación del Bienestar, encargada de las campañas de vacunación antiCovid, no ha podido cumplir la meta de aplicación de este biológico, toda vez que la población se ha mostrado renuente a recibir la vacuna de esta marca, misma que no cuenta con aprobación de organismos internacionales.
Fue desde diciembre del 2022 cuando el Gobierno Federal envió 99 mil 200 dosis de la vacuna Abdalá a Coahuila, bajo el número de lote A182019 y con fecha de caducidad de agosto de 2023.
Desde la primera campaña de vacunación con este biológico, organizada por el entonces delegado Reyes Flores Hurtado, la asistencia fue mínima, e incluso algunos de los que acudían se negaban al saber que se trataba del biológico cubano.
Este domingo, bajo la batuta de la ahora delegada del Bienestar, Claudia Garza del Toro, se convocó a la que podría ser la última oportunidad para agotar el biológico que está a punto de convertirse en caduco. De esta forma, se ha pedido a la población de prácticamente todos los municipios que acuda a los puntos de vacunación del 24 al 28 de julio. En Saltillo se trata del Centro de Salud Madero, del Hospital General y del Centro de Salud Los González, mientras que en Ramos Arizpe se vacunará en el Centro de Salud Urbano.
De hecho, la propia Secretaría de Salud de Coahuila intentó devolver los miles de dosis de la vacuna cubana al Gobierno Federal, indicando que la población estaba renuente a su aplicación, pero la Federación se negó a recibirlas.
Incluso, se han tenido que desechar varias dosis en un mismo día, toda vez que por cada frasco abierto se requieren aplicar a 10 personas en un mismo momento, lo que no se ha cumplido en varias ocasiones, teniendo que desechar el sobrante.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, ha indicado en más de una ocasión que la vacuna no está autorizada internacionalmente, y que los refuerzos que la población requiere deben ser vacunas bivalentes, pues la Abdalá ya no es eficaz contra las nuevas cepas.
“Las instancias internacionales serias en el mundo, FDA, Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan las vacunas bivalentes, pueden ser de diferentes marcas, las vacunas bivalentes tienen para el virus original de Wuhan y para Ómicron y la Abdalá no tiene esto”, señaló en una entrevista el secretario de Salud.
Una vacuna bivalente hace que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos tipos diferentes del virus Covid-19 en una misma aplicación. Por ahora, las únicas vacunas bivalentes aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas de Pfizer-BioNTech Comirnaty Covid-19 y Moderna Spikevax. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)
Autor
-
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA9 enero, 2025Inauguran planta Copeland en Arteaga; generará mil empleos
- COAHUILA4 diciembre, 2024Coahuila, entre los estados con menor pobreza laboral en México: CONEVAL
- COAHUILA27 noviembre, 2024Destaca Coahuila en el Índice de Progreso Social 2024
- ENCABEZADO26 noviembre, 2024Es Saltillo la ciudad más competitiva de México: IMCO