ACONTECER

REIVINDICANDO AL FUNDADOR 

No será este año, pero no sería mala idea que el próximo, durante los festejos por el aniversario de la fundación de Saltillo, se le hiciera un justo homenaje y reconocimiento al —frecuentemente olvidado— fundador de la ciudad, el portugués Alberto del Canto.

No existe en Saltillo un monumento en su honor, y la única calle que lleva su nombre tiene la extraordinaria longitud de ¡dos cuadras¡ Esto es así porque, hasta mediados del siglo pasado, muchos historiadores consideraban que el fundador de Saltillo había sido Francisco Urdiñola —cuyo nombre lleva una de las calles más importantes de la ciudad—, siendo que éste en realidad fue el fundador de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, poblado ubicado al oriente de la Villa de Santiago del Saltillo, y en dónde se asentaron los tlaxcaltecas que fueron traídos por el propio Urdiñola para combatir a las tribus locales, las cuales a la postre fueron exterminadas.

La confusión surge porque no existe un acta que indique el día, el mes y el año de la fundación de Saltillo, y mucho menos el nombre de las personas que decidieron fundar la Villa en un punto intermedio entre Mazapil y Cerralvo. Fue tanta la confusión, que en 1975 —basándose en los datos existentes a la fecha— el entonces alcalde, LUÍS HORACIO SALINAS, festejó los 400 años de la fundación de Saltillo. Pero dos años después, basándose en nuevos informes que le proporcionaron algunos historiadores, el entonces gobernador, OSCAR FLORES TAPIA, organizó un nuevo festejo por los 400 años. Y aún ahora, hay quien dice que la fundación pudo haber ocurrido incluso muchos años antes de la que se considera la fecha oficial.

En cuanto al 25 de julio, se escogió esta fecha porque ese día se celebra a Santiago Apóstol, y dado que en sus orígenes Saltillo llevaba su nombre y se le considera como el santo patrono, a los historiadores esa fecha les pareció la más indicada, aunque no necesariamente Saltillo se fundó ese día.

Pero volviendo al casi olvidado fundador, valdría la pena que el próximo año, durante los festejos por la fundación de la ciudad, el alcalde CHEMA FRAUSTRO le rindiera un merecido homenaje, y, por qué no, mandara instalar una estatua en su memoria.

LOS CHINOS EN SALTILLO

Después de tres años en el abandono, el local que ocupaba la tienda Lowe´s al norte de Saltillo será ocupado de nuevo, en esta ocasión por la tienda de origen chino cuyo nombre es Maxi China, y que en esencia vende todo tipo de mercancía —excepto alimentos— provenientes del país asiático.

Los dueños del local han de estar muy contentos con la renta que van a cobrar, aunque no hay que olvidar que en ese predio existe un viejo litigio entre los dueños originales, la familia Pepi, y un grupo de empresarios encabezados por VÍCTOR MOHAMAR, que fueron quienes trajeron a Lowe´s a la ciudad, pese a que en un principio se había firmado un fideicomiso para desarrollar en ese terreno un fraccionamiento residencial.

 ¿VUELOS COMERCIALES, POR FIN?

 Buena noticia la que dio a conocer la secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, quien anticipó que para el mes de diciembre el aeropuerto Plan de Guadalupe podría contar de nuevo con vuelos comerciales.

Hasta dónde se sabe, las pláticas van muy avanzadas con TAR Aerolíneas, para establecer vuelos con destinos al aeropuerto de Toluca o al de Querétaro —sede de esta compañía—. Pero con todo el “boom” que se viene por efectos del tan mentado nearshoring, es muy posible que pronto algunas otras aerolíneas comiencen a considerar a este aeropuerto para sus planes de expansión.

Y por cierto, hablando de nearshoring, ¿qué pasó con el arranque de la construcción de Tesla? El gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, dijo en marzo de este año que la mega planta podría quedar lista en nueve meses. De estos, ya han transcurrido casi la mitad, y no se ve ni para cuando comiencen con las obras.

LAS MENTIRAS DE SAMUEL

Samuel ha resultado ser un tipo muy mentiroso, condición que comparte con el inquilino de Palacio Nacional. Por ejemplo, en diciembre de 2021 dijo que la carretera interserrana —que servirá para sacar miles de tráileres que hoy en día circulan por Los Chorros y por la Monterrey-Saltillo— estaría lista en 3 años, es decir, en diciembre de 2024. Pero esta semana se supo que apenas están en el proceso de licitación de algunos tramos —cómo el que va de San Roberto a Galeana—, y de ahí le falta todavía un largo tramo para conectar con Montemorelos, en la carretera Nacional, para de ahí seguir rumbo al norte, hacia la frontera.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor