Dan resultados acciones de conservación del perrito de la pradera

Las acciones de conservación del Perrito de la Pradera Mexicano (Cynomys mexicanus) han dado buenos frutos, aseguró el director de Profauna, Sergio Marines Gómez, tras señalar que esta temporada se registró una buena reproducción.

Esta especie de roedores se encuentra en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogada en peligro de extinción.

“Afortunadamente podemos dar buenas noticias en el caso del perrito, porque otra vez Zacatecas tiene perritos y la segunda es que hubo una muy buena producción de perritos este año”, puntualizó.

Marines Gómez detalló que Zacatecas es un caso de éxito, ya que la especie fue reintroducida en los límites con Coahuila, luego de que desapareció a consecuencia de la agricultura y las actividades humanas.

“Lo de Concha del Oro es una población bien interesante, porque fue reintroducida a Zacatecas por Profauna en el 2010, estaba extinto en el estado de Zacatecas, pero hicimos un convenio con el gobierno y recuperamos una colonia dentro del estado”, explicó.

Actualmente hay más de mil ejemplares viviendo en los límites de Coahuila y Zacatecas, en una colonia principal y algunas satélite que se han ido formando con el crecimiento de la población de perritos.

Esta especia vive en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Coahuila Profauna encabeza los esfuerzos de conservación y coadyuva con los estados vecinos. (INFONOR)