Premia Alcalde de Saltillo a ganador de la IV Bienal Nacional de Autorretrato “Rubén Herrera”

Gran respuesta nacional a convocatoria desde enero

El alcalde José María Fraustro Siller entregó el premio a Mauro Evaristo Llanas Pérez, ganador absoluto de la IV edición de la Bienal Nacional de Autorretrato “Rubén Herrera”, edición celebrada dentro de la Fiesta Internacional de las Artes (FINA) Saltillo 446.

Acompañado de su esposa Beatriz Dávila de Fraustro, así como de la directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, el alcalde Chema Fraustro inauguró la exposición que enmarca las obras de este certamen y que le da realce a las manifestaciones artísticas que se desarrollan por los festejos de la ciudad.

La IV Bienal Nacional de Autorretrato fue el llamado, desde el pasado mes de enero, a todos los artistas locales, nacionales y extranjeros para que participaran con una obra inédita.

El alcalde dijo que parte importante de las fortalezas que tiene la capital de Coahuila es precisamente el gran bagaje histórico, cultural y artístico.

“El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis profundo en que el artista puede verse y escrutarse a sí mismo; en este tipo de obras la subjetividad es obvia y necesaria, ahí el artista busca representarse a través de su propia mirada y no hay manera de esconderse de sí mismo, el estado de ánimo y verse cara a cara con su alma”, sintetizó el Presidente Municipal.

Cabe destacar que además de la premiación con un monto de 200 mil pesos al ganador del certamen artístico, Mauro Evaristo Llanas Pérez, el jurado decidió entregar dos menciones honoríficas a José María Castelau Cámara y Jorge Rodríguez Jiménez, ambos del Estado de México.

Para el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, es fundamental realizar estrategias culturales enfocadas a fomentar, promocionar y difundir el lenguaje plástico contemporáneo, en este sentido, llevando a cabo la realización de certámenes que impacten cada vez más a la comunidad profesional en el ámbito visual, señaló la directora Leticia Rodarte Rangel.

“En este 2023 lanzamos cuatro convocatorias: la IV Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera; el 1er Concurso Nacional de Tira Cómica; el 2º Festival de Teatro Bertha Leticia Villalobos Delgado; y la Conformación de la Compañía Folclórica Ixtle Coahuila del Municipio de Saltillo”, dijo.

En la premiación e inauguración de la IV Bienal Nacional de Autorretrato estuvo también la Secretaria de Cultura en el Estado, Ana Sofía García Camil; la Presidenta de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores del Ayuntamiento local, la regidora María de Jesús Martínez López, así como la coordinadora de Artes Visuales y Centros Culturales del Instituto Municipal de Cultura, María Magdalena Dávila Salinas, además de artistas, directivos educativos, regidores y directores. (EL HERALDO)