De no ser reubicados, perros de la Narro serían sacrificados en Control Canino

La docente titular del Proyecto de Servicio Social Bienestar Animal en Especies Menores “Perrunos UAAAN”, Diana Isela Rodríguez Durón, dio a conocer que la Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) le notificó que los 22 perros que habitan al interior del Campus Buenavista, en Saltillo, deben ser reubicados en un plazo no mayor a 10 días, de los cuales hasta este martes ya se han agotado cinco, de lo contrario se dará aviso a Control Canino de Saltillo para que sean sacrificados.

En este orden, desmintió que estos canes en específico sean portadores de alguna enfermedad a través de garrapatas, ya que desde el programa que encabeza son esterilizados, desparasitados y aseados regularmente por estudiantes de este complejo educativo, a la par que descartó que en algún momento hayan mordido a alguna persona en la Narro, ya que -aseguró- están acostumbrados a convivir con seres humanos por su prolongada estadía en la Universidad.

“Los perritos ya tienen siete, ocho y hasta 10 años viviendo en la Universidad. En el proyecto que yo manejo como servicio social, los estudiantes se encargan de observarlos, de estarlos checando en comportamiento, en salud, les damos de comer; estamos al pendiente de ellos. La administración señala que traen garrapatas, que son un riesgo para la comunidad, pero yo les presenté que cada perrito tiene su expediente, que cada perrito tiene su tarjeta de vacunación y que estamos al pendiente de ellos. Si se han mantenido ahí es porque ya saben convivir con los estudiantes, ya saben convivir con la gente, no son de riesgo ni son peligrosos”, comentó este martes en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo.

CEDEN TERRENO

Aunque dimitió de la necesidad de que los ejemplares sean reubicados, agradeció el apoyo del secretario general de la UAAAN, Alfredo Sánchez López, quien, con autorización de la Rectoría, accedió a que fueran llevados a un terreno del Campus alejado de las aulas, para su resguardo definitivo. En este sentido, la académica informó que ya se está trabajando en las labores para adaptar el predio que, auguró, en esta misma semana debe quedar listo para evitar que se los lleve Control Canino.

“Busqué a las autoridades junto a un grupo de maestras que participan en nuestro proyecto y la Secretaría General nos ofreció un terreno que se encuentra en las instalaciones de la Narro pero por la Carretera a Zacatecas, hacia Los Pinos. El terreno está cercado para que saquemos a los 22 perritos y los metamos ahí, vi ciertos detalles en los que se pueden fugar y ahorita se está trabajando para asegurar que los perritos no se escapen”, platicó.

A su vez, extendió un llamado a la ciudadanía en general a participar como voluntarios de esta “mudanza” ya que, por el período vacacional vigente, la mayoría de los integrantes de Perrunos UAAAN se encuentran visitando a sus familias fuera de la ciudad capital. Quienes deseen sumarse a esta causa, pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al 844 880 6118.

“Ya nos presentaron esta opción para que no sean sacrificados. Se está trabajando muy rápido para habilitar el terreno y en cuanto tenga todas las condiciones de seguridad, empezamos a trabajar en sacar a los perros del Campus, para esto quiero invitar a que la gente me ayude, porque ahorita no hay estudiantes y necesitamos trasladar casas, envases para el agua y acondicionar el lugar”. (OMAR SOTO)