Desecha IEC denuncias contra Manolo por supuestos actos anticipados de campaña

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ese organismo declaró la inexistencia de las infracciones consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, denunciadas por los ciudadanos Jesús Contreras Gómez y Roberto Carlos Padilla García, así como por la representación del Partido del Trabajo (PT), en contra del C. Manolo Jiménez Salinas.

Lo anterior, de acuerdo con el instituto, al no haberse acreditado los elementos necesarios para sustentar las denuncias presentadas por estos actores, por lo que se determinó que no hubo vulneración alguna a las normas electorales.

Igualmente se llevó a cabo la lectura del informe que rinde la Secretaría Ejecutiva del instituto respecto al expediente identificado con el número 13385/2017-1, mismo que se encuentra en trámite, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Saltillo, relacionado con el pago de un monto de alrededor de 6 millones de pesos por concepto de pasivos laborales que no procedieron mediante demanda y que fueron restados del presupuesto del instituto.

En la sesión, el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien denunció ese faltante en las finanzas interiores del organismo, exhortó al presidente del IEC, Rodrigo Paredes, así como también a la Secretaría Ejecutiva, a que se emita un nuevo comunicado en el que se dá a conocer con total transparencia el estado actual que guarda ese asunto, a fin de mantener informada a la ciudadanía.

De igual manera, en la sesión se celebró el acuerdo mediante el cual se aprobó la Convocatoria para la selección y designación de las personas que integrarán los Comités Municipales Electorales que se instalarán en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

En ese sentido, se informó que la inscripción de aspirantes e integración de expedientes. Se realizará dentro del período del 01 de agosto al 14 de septiembre de 2023, cuando se integrarán los expedientes de las personas que se registren de manera electrónica y del 14 al 26 de septiembre de 2023, se integrarán los expedientes de las personas que se registren de manera presencial.

También se dio a conocer que el plazo de prevención para subsanar omisiones, si de la referida integración se desprende alguna omisión, se notificará a la persona aspirante al correo electrónico que, para tal efecto, proporcione al Instituto, para que en un plazo máximo de 48 horas se subsane.

Asimismo, se dará publicidad a través de la página oficial del Instituto de los folios de las y los aspirantes que no cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Igualmente a más tardar el 26 de septiembre de 2023, se entregará a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Coahuila, una lista con los nombres de las personas aspirantes a integrar los Comités Municipales Electorales que cumplieron con todos los requisitos establecidos previamente en esta convocatoria.

Cabe mencionar que los expedientes originales se pondrán bajo resguardo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de manera inmediata, donde estarán a disposición de cualquiera de las personas integrantes del Consejo General para su consulta. (ÁNGEL AGUILAR)