En riesgo llegada de inversiones a México por falta de parques industriales y de fuentes de energía limpia: Coparmex

El presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora, informó que a pesar de que hay gran apetito por parte de empresas extranjeras para invertir en México, la falta de parques industriales para el establecimiento de dichas empresas y la falta de alternativas para la obtención de energías limpias, son factores que arriesgan la llegada de estas inversiones a México, mismas que prefieren irse a otros países como Brasil, donde sí tienen garantizadas esos requerimientos.

El directivo señaló que el año pasado hubo una inversión extranjera de 35 mil millones de dólares, del cual el 95 por ciento corresponde a reinversión de utilidades y solamente el 5 por ciento es inversión nueva, mientras que, de acuerdo con otras estimaciones de la organización, hay otros 35 mil millones de dólares en inversiones que pudieron haber llegado a México y que no llegaron, mientras que a Brasil llegaron 85 mil millones.

Destacó que la relocalización del nearshoring es la mayor oportunidad que tiene México como país para repuntar en el desarrollo económico, sin embargo, dijo que, si no se corrigen estos tres faltantes, no van a llegar esas inversiones.

“Lo que nos dicen las empresas que quieren venir a invertir a nuestro país es que hace falta espacio en los parques industriales, hace falta energía limpia, están llegando inversiones y Coahuila es uno de los estados que están recibiendo estas inversiones por la relocalización, sin embargo, si hubiera una mayor inversión para disponibilidad de energía limpia y espacios en los parques industriales podría llegar mucha más inversión”, expuso el líder de COPARMEX.

“El cálculo que hemos estimado, el año pasado hubo una inversión extranjera de 35 mil millones de dólares que es un monto importante, sin embargo, de acuerdo al estimado que hicimos es que había otros 35 mil millones de dólares que pudieron haber llegado y que no llegaron, mientras que a Brasil llegaron 85 mil millones. Esto demuestra que hay gran apetito por venir a invertir, se ve a México como el mejor país para invertir en América Latina, sin embargo, esas inversiones se van a otros países por no tener infraestructura”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)