Convierten antigua estación de tren en Ramos Arizpe en refugio de pandillas 

Los planes para construir el Museo del Ferrocarril en la antigua estación del tren de Ramos Arizpe aún permanecen inconclusos y ahora el inmueble permanece en el abandono mientras el paso del tiempo y el vandalismo han causado estragos tanto en el interior como en el exterior del que sería un recinto cultural, convertido en refugio de pandillas y migrantes que cruzan por la ciudad.

Cabe recordar que los integrantes de la asociación Valle de las Labores y el ex alcalde Erasmo López Villarreal, hicieron las gestiones necesarias para que la compañía ferroviaria Kansas City Southern de Mexico reconstruyera la estación para que fungiera como un museo dedicado a la tradición ferrocarrilera de Ramos Arizpe; sin embargo, el recinto permanece a merced de los vándalos que han causado daños en las puertas, ventanas y paredes.

Doña Rosa, habitante de la calle Ferrocarril que ha vivido por más de 45 años en el sector, declaró que principalmente el recinto ha sido ocupado por pandillas provenientes de colonias aledañas a la Zona Centro, mismas que han ingresado en varias ocasiones para hacer destrozos en pisos y paredes.

Añadió que los migrantes que descienden del tren se resguardan en el museo para protegerse de las inclemencias climatológicas, esperan unos días y retoman su camino abordando nuevamente dicho medio de transporte.

«Se han estado quedando familias de migrantes en las últimas semanas para protegerse de calor, venían con niños chiquitos y se metieron para pasar varias noches en la estación, cuando escucharon que el tren ya venía se salieron para alcanzarlo» relato.

A pesar de que Doña Rosa pide que se abra este espacio para resguardo de los migrantes, los vecinos no están de acuerdo con que utilicen el recinto para pernoctar, pues desde su punto de vista ellos son los que han dañado el inmueble, sin embargo, Doña Rosa desmiente esta versión, aludiendo que los jóvenes son los que causan los destrozos.

En los alrededores del inmueble aún se conservan algunos objetos de exhibición, inclusive en algunas paredes han plasmado imágenes religiosas y dejando pertenencias, así como letreros alusivos a los precios de los viajes de tren. Asimismo, los vecinos solicitan que se rehabilite este espacio para que los daños no sean mayores y la estructura no sea destrozada. (EDUARDO SERNA).