Mantiene Gobierno Federal en el olvido a “Los Chorros”

Aunque ya se cuenta con la planeación y permisos pertinentes para que la obra se lleve a cabo, la falta de presupuesto federal imposibilita la rectificación de este tramo de la Carretera 57; “no tienen ni siquiera unidades de la Guardia Nacional que cuiden la vía”, asegura alcalde de Arteaga

Al enfatizar que aunque ya se cuenta con la planeación y permisos pertinentes para que la obra se lleve a cabo, la falta de presupuesto federal imposibilita la rectificación del tramo de la Carretera 57 conocido como “Los Chorros”, el alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán García, auguró que este será uno más de los asuntos inconclusos del Gobierno Federal encabezado por el presidente de la República, Andrés López, a poco más de un año para que concluya su administración.

“Ojalá y lo hicieran antes de que terminara el Gobierno Federal actual pero todo parece que no, porque no viene en el Presupuesto de Egresos para este ejercicio y dudamos mucho que lo vayan a meter en el Presupuesto de Egresos del próximo año. Esperaremos a que cambie el Gobierno Federal actual para poder visitar ventanillas centrales y poder solicitar los apoyos federales que necesitamos para las obras que requiere el tramo de Los Chorros”, dijo este miércoles en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo.

“Lo principal es que se autorice la obra de rectificación, es un proyecto que ya está autorizado por Capufe (Caminos y Puentes Federales), el permiso de impacto ambiental también ya está autorizado por el Gobierno de Coahuila, solamente falta la autorización y el presupuesto por parte de Banobras federal (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), el cual asciende a un poco más de mil 350 millones de pesos. Según los datos que nos arroja Capufe, pasan 18 mil vehículos al día por las casetas de Puerto México a la Carbonera, esos 18 mil peajes que diario pagan en esas casetas, si los promediamos por 50 pesos, son 900 mil pesos que recauda diariamente el Gobierno Federal y vemos que no tienen ni siquiera unidades de la Guardia Nacional que cuiden la vía, hay una omisión de mantenimientos”, apuntó.

A su vez, el edil informó que en esta vía, de enero a junio de este 2023, se han registrado alrededor de 70 accidentes automovilísticos en los que no se han presentado decesos, pero que se traducen en retrasos de movilidad para quienes la transitan al momento de ocurrir los percances que generalmente son producto de las cerradas curvas que ahí se encuentran.

“En el 2022 cerramos con más de 200 accidentes, muchos primarios y ocasionados por la alta velocidad, por la mala inclinación que hay en esas curvas del kilómetro 232 pero también muchos secundarios. Después de que tomamos la decisión de instalar una patrulla de la Policía Municipal se ha reducido considerablemente el número de accidentes, nosotros, sin tener la obligación, tenemos elementos y patrullas de la Policía Municipal para que en algo podamos contribuir ante la omisión del Gobierno Federal”, declaró.

“Estamos tomando Los Chorros de manera municipal porque los primeros respondientes somos la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de Arteaga. (Cuando hay accidentes) cerramos circulación en ambos sentidos, cerramos la circulación a las carreteras estatales, hacemos el protocolo nosotros y esperamos a que llegue Guardia Nacional para que haga el levantamiento del siniestro y esperamos a que llegue Capufe y la Secretaría de Comunicaciones para que se hagan cargo de su responsabilidad”. (OMAR SOTO)