ACONTECER

UN OBISPO VALIENTE 

Hay que reconocer que don HILARIO GONZÁLEZ es un obispo valiente. Atreverse a criticar abiertamente y sin tapujos la fallida estrategia de “abrazos y no balazos” de ya sabes quién, que ha dejado una estela de sangre en todo el país con más de 160 mil homicidios dolosos, demuestra su valentía.

El obispo sabe que estas declaraciones lo exponen a que cualquier día de estos. el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR lo haga víctima de su odio, sus complejos y sus rencores en la “mañanera”, pero para don Hilario esa posibilidad no es impedimento para decir la verdad y para ponerse del lado de las víctimas y de sus familiares.

En éstas épocas tan oscuras para nuestro país, voces como las del obispo de Saltillo, o las de su homólogo, el de Apatzingán, CRISTOBAL ASCENCIO GARCÍA, son siempre bienvenidas.

FUNCIONARIA DE PRIMERA

Durante 26 años, PENÉLOPE CUETO se desempeñó como coordinadora de Comunicación Social en la delegación del IMSS en Coahuila. Me consta que su trabajo siempre fue excepcional, desempeñándose con un profesionalismo que no cualquiera puede presumir, además de haber sido una funcionaria institucional a la cual le tocó trabajar con un gran número de delegados, lo mismo con aquellos emanados de gobiernos priistas, que los que surgieron de los gobiernos del PAN y ahora de Morena. Para ella eso nunca fue importante; lo importante era cumplir con su trabajo, y así lo hizo al cien por ciento durante toda su trayectoria.

Me consta también que con el actual delegado, el doctor LEOPOLDO SANTILLÁN, hizo también una muy buena mancuerna, seguramente porque a ambos los une un genuino compromiso con el servicio a los demás.

Es por eso que su repentina salida resulta un tanto inexplicable, pero se entiende que en la maraña de la burocracia, a veces les toca sacrificarse a los buenos funcionarios. Su lugar será ocupado por NÉSTOR GONZÁLEZ ORTÍZ, un periodista con una larga y destacada trayectoria en diferentes medios de comunicación de Saltillo, y a quién se le desea que tenga mucho éxito en esta nueva encomienda. 

NO HABRÁ REELECCIÓN

Los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada, dejaron fuera a la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, de cualquier posibilidad de buscar la reelección para ese cargo, y menos aún para ser considerada como aspirante de Morena para contender el próximo año por una diputación federal o por una senaduría.

Y no es que en Morena se den baños de pureza, pero dicen que el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla. De hecho, los peores escándalos de corrupción en toda la historia de México han ocurrido precisamente en gobiernos emanados de ese partido, comenzando con el de SEGALMEX —el más cuantioso en toda la historia—, y siguiendo con otros emblemáticos como el de la “Casa Gris de Houston”, los contratos a favor de los amigos de Andy, los fajos de billetes recibidos por Pío, los de la CONADE de Ana Gabriela Guevara, los de Alejandro Gertz Manero y el uso personal que ha hecho de la FGR, el de la línea 12 del Metro, los innumerables de Manuel Bartlett, los de Napo Gómez Urrutia, los viajes todo pagado con cargo al erario de la familia del secretario de la Defensa Nacional y tantos otros cometidos durante este sexenio.

CONDOLENCIAS

Mi más sentido pésame para la familia del ingeniero ANTONIO HARB KARAM, a quien tuve el honor de conocer desde los tiempos en que se desempeñó como secretario de Obras Públicas en el sexenio de ELISEO MENDOZA BERRUETO. Un buen funcionario y un mejor ser humano. Descanse en paz.

VIVILLO DESDE CHIQUILLO

En 1990, con motivo del VII Campeonato Nacional de Rodeo que se celebraba en el hoy desaparecido Lienzo Charro “El Rayito” de Saltillo, se publicó un póster en el que aparecían las fotografías de algunos de los artistas que se iban a presentar en ese evento, entre ellos “la Sombra de Juan Gabriel” y el locutor  regiomontano Rómulo Lozano.

Pero la fotografía que más destacaba en el póster, es la de un sonriente niño de apenas cinco año —vestido con atuendo vaquero— montando un toro cebú que a su lado luce imponente. El valiente niño no es otro más que MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, quien desde entonces ya mostraba que no sólo heredó de su padre la afición por el rodeo, sino que ya se distinguía como todo un jinete hecho y derecho.

Un bonito recuerdo para alguien que, muchos años después, terminaría ocupando la portada de todos los periódicos importantes no solo de Coahuila, sino de todo el país, en esta ocasión no por haber domado a un imponente toro, sino por haber logrado derrotar a una poderosa “bestia” que parecía invencible, pero que terminó sucumbiendo ante una “monta” impecable.

paco1533@prodigy.net.mx