Vigentes en Coahuila más de 400 carpetas de investigación por delitos sexuales contra menores 

La directora de Investigaciones Especializadas en la FGE, Martha Rosario Rivera Hernández, informó que, de enero a los primeros días de julio de este 2023, se tiene registro en Coahuila de más de 400 carpetas de investigación por delitos de carácter sexual contra menores de edad.

De la cifra anterior −apuntó la funcionaria estatal− al menos 215 ya fueron judicializadas y sus presuntos responsables vinculados a proceso, al tiempo que remarcó que en su mayoría involucran a menores de 15 años como víctimas directas.

“430 carpetas de investigación, en todas ellas se toma la denuncia e inmediatamente se giran medidas de protección, se da vista a la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y la Familia, donde la Unidad Especializada está dentro de las instalaciones y trabajamos de la mano para resguardar la seguridad y la integridad de estos pequeños y posteriormente poder judicializar las carpetas”, dijo este martes en entrevista con medios.

“Menores de 15 años son los que es más fácil poder accesar a ellos por parte de los adultos porque todavía no tienen mucha desconfianza en cuanto a las personas, también porque su complexión, su peso, permite que un adulto que es más grande se pueda acercar”, ahondó.

PERPETRADORES CERCANOS 

Rivera Hernández alertó que generalmente en casos investigados por acciones de violencia sexual contra niños y adolescentes, en su mayoría los responsables terminan siendo familiares, amigos o personas de confianza de sus padres, por lo que aconsejó tener cuidado ante esta estadística y procurar acompañar a sus menores hijos durante el mayor tiempo posible y mantener comunicación estrecha para detectar con prontitud cualquier indicio de abuso.

“La gran mayoría, entre un 80 y 85 por ciento, son personas conocidas; pueden ser familiares, pueden ser amigos, pueden ser personas que, por alguna u otra circunstancia, puedan tener relación con estas niñas, niños y adolescentes”, platicó.

“La invitación es a que se acompañe en todo momento a la niña, al niño y al adolescente, empezar a darle las herramientas de dónde debe tener precaución; sobre todo no dejarlos solos, no mandarlos solos a la escuela, no dejarlos solos con otros adultos que no sean papá, mamá o alguien de muchísima confianza”. (OMAR SOTO)