Busca Grupo Amistad más parques industriales en Coahuila para aprovechar ventajas del nearshoring

El presidente del Grupo Amistad, Jesús María Ramón Aguirre, dijo que ese corporativo está en la búsqueda de más terrenos en diferentes regiones de Coahuila con el objetivo de desarrollar nuevos parques industriales, y así ofrecer más alternativas a las empresas internacionales que busquen establecerse en la entidad para aprovechar las ventajas que traerá consigo el fenómeno del “nearshoring”.

El empresario aseguró que dicha tendencia, que consiste en transferir o acercar la producción de grandes empresas a las regiones de consumo, traerá para la entidad numerosos beneficios y permitirá consolidar fuertemente el clúster automotriz de Coahuila, por lo que se requiere contar desde ya con disponibilidad de superficie para cubrir la demanda de estas empresas.

Señaló que este fenómeno por sí solo, representa más beneficio para la Región Sureste de Coahuila y para todo el estado que la llegada de la mega planta de Tesla.

“Seguimos creciendo aquí en Coahuila, la verdad es que con el nearshoring estamos con adquirir más terreno, en Saltillo se está haciendo un desarrollo importante, para la salida a Torreón en unos meses más a la mejor ya estamos anunciando algo. En Acuña seguimos creciendo, estamos haciendo una nave que se llama Bendix y en Piedras Negras acabamos de cerrar con una empresa acerera, es un desarrollo de 4 mil metros cuadrados”, expuso el directivo.

Mencionó que en la Región Laguna el Grupo Amistad se encuentra también próximo a cerrar un fideicomiso, y también están por inaugurarse naves industriales en estados del Bajío como  León Guanajuato y Querétaro.

“Aquí yo creo que la limitante va a ser la energía eléctrica, pero ya se está viendo cómo resolver ese tipo de cosas, sabemos que todos los desarrolladores se están haciendo de tierras adicionales, creo que también los vivienderos deben de ponerse listos porque no nada más es Tesla sino es el nearshoring lo que va a permitir detonar fuertemente el potencial económico de la región”.

“La megaplanta  va a traer algunos proveedores para Nuevo León y Coahuila, pero más importante que Tesla es el nearshoring, es decir las empresas de China, de Japón, de Corea que se van  a venir al norte de México, eso es definitivamente más importante”, agregó el empresario. (ÁNGEL AGUILAR)